El Gobierno insiste con las elecciones desdobladas

16/11/2018

El Gobierno insiste con las elecciones desdobladas

Varias fueron las consultas realizadas a prestigiosos juristas del orden nacional. En el Gobierno hablan de una “aberración jurídica” el rechazo de la Legislatura a la convocatoria a elecciones que hizo Arcioni. Insistirán con el desdoblamiento y habrá presentación ante la Justicia.

“Fue una aberración jurídica lo que hicieron los diputados de la oposición”, afirmó ayer una alta fuente del Gobierno, a diario El Chubut en cuanto al rechazo que votó la Legislatura a los decretos convocando a elecciones desdobladas, como así también la votación con mayoría simple de una reforma a la Ley de Partidos Políticos que obliga a que la elección provincial sea simultánea con la nacional.

La afirmación del funcionario, se basa en consultas que vienen realizando desde el Gobierno de Mariano Arcioni con varios y conocidos juristas nacionales a raíz de lo acontecido la semana pasada en la Legislatura.

En Fontana 50 tienen decidido avanzar con una presentación ante la Justicia por considerar inconstitucional lo actuado por la mayoría legislativa, y entendiendo que hay argumentos suficientes para revertir esa situación.

Los asesores del Gobierno tienen previsto trabajar durante todo el fin de semana largo en el armado de la presentación que se hará ante la Justicia, sumando argumentos de varios constitucionalistas. La presentación se podría estar concretando en los primeros días de la semana próxima, a sabiendas de que corren los tiempos y el gobernador Mariano Arcioni pretende que el 17 de marzo se hagan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos provinciales y municipales, para poder votar la general el 19 de mayo.

Apuro con los padrones
Como informara ayer El Chubut, el Gobierno Provincial logró ayer mediante gestiones del ministro de Gobierno, Federico Massoni, el compromiso del vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcueva, para contar con los padrones actualizados a febrero del 2019.

Esto irá en forma paralela con la presentación ante la Justicia para que el Tribunal Electoral Provincial retome el cronograma electoral que fue suspendido por el conflicto de interpoderes con el Legislativo.

Según lo establecido en los decretos de Arcioni vetados por la mayoría legislativa, los tiempos marcan que el 20 de noviembre tendrían que avanzar con la exhibición de los padrones provisorios.

El Gobierno Provincial insiste en que los decretos con la convocatoria de elecciones desdobladas está vigente, puesto que la Legislatura no tendría facultad de desestimar una atribución que entienden es privativa del Ejecutivo provincial. Pero aún así, y en el hipotético caso de que quedara sin efecto la convocatoria, el gobernador Arcioni emitiría un nuevo decreto llamando a elecciones desdobladas en otra fecha próxima.

Compartí