El Gobierno de Mariano Arcioni insistió en Legislatura con su proyecto para aumentar sueldos a la planta política del Ejecutivo. En la primera sesión legislativa el Justicialismo pidió informe sobre el endeudamiento y la contratación de consultoras que realizarán el reperfilamiento. Cambiemos pidió convocar al ministro Antonena.
La primera sesión ordinaria del año en la Legislatura de la Provincia, estuvo signada por la situación de crisis y el endeudamiento que tiene Chubut, además del objetivo del Gobierno de lograr un reperfilamiento de su deuda. En medio de todo ese clima, tomó estado parlamentario el aumento salarial que promueve el Ejecutivo para toda su planta política.
Además de quedar conformadas las distintas comisiones de trabajo de la Legislatura, el sorteo de las salas se acusar y de juzgar, se dio ingreso una vez más al proyecto que promueve el Gobierno para aumentar los sueldos de toda su planta política. Había sido modificado por la anterior Legislatura y quedó sin tratamiento, por lo que ahora el Gobierno volvió a insistir con el proyecto original con el que pretende además que los funcionarios políticos tengan sus sueldos atados a los del Poder Judicial.
Por otra parte, se votó una moción del presidente del bloque oficialista, Juan Pais, para que en la próxima sesión de mañana jueves, se incluyan con tratamiento de fecha fija los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo conocidos como el “paquete de medidas” que llevan el número 2 al 9 del 2020.
También se aprobó el llamado a sesión especial para el 14 de abril, para que el presidente del Superior Tribunal de Justicia brinde su mensaje anual.
Deuda y reperfilamiento
La sesión tuvo su momento más álgido durante el debate por el endeudamiento de la provincia y del reperfilamiento de la deuda. “Presenté un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre los endeudamientos en moneda nacional, extranjera, y la contratación de las consultoras que realizarán el reperfilamiento de la deuda”, informó el diputado justicialista Carlos Eliceche – según publica Diario El Chubut-.
Explicó el legislador que “para salir adelante es indispensable saber cuál es el verdadero estado económico de nuestra provincia, además de cuáles y en qué condiciones fueron contratadas las consultoras encargadas de las negociaciones de la deuda”.
En tanto, desde el bloque de Juntos por el Cambio, pidieron que sea convocado el ministro de Economía de la Provincia, Oscar Antonena, para explicar la situación en cuanto al endeudamiento y las consultoras contratadas para la negociación con los acreedores.
Piden congelamiento de salarios
El bloque del PJ además presentó un proyecto de resolución que tomó estado parlamentario, para que se congelen por 180 días los aumentos salariales para todos los diputados, autoridades superiores y planta política. De aprobarse el congelamiento -que pide se adhieran los otros poderes- alcanzaría a 173 cargos, es decir, 27 diputados, 6 autoridades y 140 asesores de la planta política.
Los fundamentos expresados por la diputada Tatiana Goic, pasaron por el hecho de que “el año próximo va a ser aún más duro para el pueblo de esta provincia y es por tanto fundamental que todo y todas hagamos sacrificios”. Agregó en sus argumentos que “la clase política, a la que pertenecemos, no puede esta ajena a todo esto, más cuando, en mayor o menor medida, es responsable de la conducción de los destinos de nuestra provincia para sacarla adelante”.
Además, hizo mención a la “gravísima crisis financiera que vive nuestra Provincia, como consecuencia, no solo del contexto nacional, sino también de un irresponsable manejo de los recursos provinciales, fundamentalmente a partir de la gestión que inició su mandato a fines del año 2015 y cuyos resultados están a la vista”.
Solidaridad con trabajadores
Por otra parte, la diputada Goic planteó que se solidarizaba con los empleados públicos del 3º y 4º rango que aún no cobraron los sueldos y “a los que se les está robando su sueño”, dijo. Además, manifestó que es “una lástima que se hayan llevado el dinero de los sueldos”.
El oficialista Roddy Ingram fue el encargado de refutar a la legisladora, señalando que “no hay que confundir las cosas, no se llevaron nada, el único problema es que no hay plata”. Y el diputado Carlos Gómez, también del oficialismo, recordó al PJ que “todas las gestiones peronistas acompañaron los endeudamientos a pedido de los municipios en el último caso de 2019”.