Desde hace algunos días habría comenzado una ronda de consultas desde Casa de Gobierno referidas a la posibilidad de un adelantamiento de elecciones en la provincia. No se trata de una decisión tomada sino de analizar alternativas. Los tiempos son muy acotados porque implicaría una reforma a la Ley de Partidos Políticos.
Según publica diario El Chubut, asesores y diputados ya habrían sido consultados desde Fontana 50 sobre cuáles son las alternativas posibles para un adelantamiento de las elecciones en Chubut. Es decir para los cargos de Gobernador y Vice en principio, pero también quedarían incluidos diputados provinciales; intendentes y concejales.
Cabe destacar que no se trataría de una decisión tomada por parte del Ejecutivo adelantar el turno electoral, sino de conocer la alternativa frente a la dura crisis política, económica e institucional que a nadie escapa en la provincia.
Una de las alternativas que estarían manejando algunos de los consultados, es la de modificar la Ley Electoral de la Provincia, incluso con la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, lo que iría en línea con el pensamiento del Gobierno Nacional. Para ello, se necesitaría contar en la Legislatura con un mínimo de 14 votos.
Pero además, debe contemplarse que la Ley Electoral prevé un cronograma de 180 días, es decir que, en caso de no poder eliminar las PASO, se necesitaría convocar a la internas abiertas seis meses antes de la elección de autoridades provinciales. Incluso, aunque se adelantaran las elecciones, quien resulte electo por ejemplo para Gobernador, no podría asumir en el cargo hasta el 10 de diciembre de 2019, según lo establecido por la Constitución.