En Tierra del Fuego el gobierno sostiene que la provisión de combustibles por parte de YPF no alcanza a satisfacer la demanda y tramita ante la Secretaría de Energía de la Nación, un aumento de abastecimiento que concuerde con la mayor demanda estacional. En Río Negro también hay problemas. El incremento de los precios sería impostergable y solo cuestión de tiempo.
La Agencia OPI Santa Cruz indica que mientras en su provincia las autoridades consideran que el combustible se termina porque la gente compra más autos y el Gobernador Peralta les pide un esfuerzo a YPF para que aumente el suministro de combustible en la zona, en Tierra del Fuego el gobierno de Fabiana Ríos reconoce que falta combustible en la provincia y tramita en forma clara y oficial, ante la Secretaría de Energía y la empresa YPF que aumente su cupo, para salvaguardar la actividad productiva, turística y cotidiana de los pobladores de un territorio, de por sí comprometido geográficamente, por su escisión física del resto del país.
El Ministro de Gobierno de TDF Gianfranco Guardamagna le dijo ala prensa que se estaban realizando las comunicaciones con YPF y la Secretaría de Energía de la Nación para que se amplíe el cupo de combustibles para el resto del año, comprometiéndose a realizar una planificación más minuciosa el año próximo.
Mientras que en la Patagonia se hace sentir la escasez de combustibles, debido a la gran demanda que hay y el sostenimiento de los mismos niveles históricos de entrega, Río Negro y Neuquén sufren una fuerte afectación por carencia de naftas y gas oil, no sólo debido al aumento de la demanda, sino por un bloqueo a la refinería de YPF en ciudad de La Plata. Sin embargo, ambos gobiernos reconocieron que nunca se ha resuelto el problema del faltante de combustibles, más aún, en épocas en que la demanda llega a sus niveles más altos.
Uno de los problemas que advierten los estacioneros de las provincias patagónicas es que, además de los problemas de suministros de YPF, ésta es la única empresa que aún no ha incrementado los combustibles, lo cual hace que en estos momentos, reciba mayor demanda del público; sin embargo, a pesar de la negativa de YPF en reconocer que incrementará el valor por litro, fuentes empresariales sostienen que es cuestión de días para que la petrolera de Esquenazi modifique sus precios.