Nación “freeza” los precios ante la caída del salario real: 17% en el sector privado de Chubut

18/04/2019

Nación “freeza” los precios ante la caída del salario real: 17% en el sector privado de Chubut

El análisis del economista César Herrera sobre las políticas anunciadas el miércoles.

El economista, consultor e investigador universitario César Herrera indicó que el paquete de medidas del gobierno nacional tiene origen en la fuerte pérdida del poder adquisitivo, por lo tanto se aplican congelamiento de precios y una canasta básica de productos de segundas y hasta terceras marcas para “ayudar” a la población.

“El consumo depende mucho del salario real, que es lo que ha perdido muy fuertemente. La pérdida del salario real ronda el 14 a 15 por ciento, que es muchísimo. En Chubut, el salario privado perdió un 17%. Ahí tenemos la pauta de porqué sale este paquete de medidas”, dijo Herrera en El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

“Además de los datos también hay que analizar el discruso. Discursivamente, el gobierno competía con el gobierno anterior, denostaba las políticas de control de precios a las que ahora tiene que recurrir”, explicó el docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

“Cuando uno le dice a la población ‘consuma más’, le está diciendo que en el futuro va a tener que restringir sus gastos. En limpio: si me dan una tarjeta o un préstamo, puedo endeudarme hasta un límite. Claramente las medidas apuntan a los sectores medios y bajos por el impacto que ha tenido la inflación en los productos de la canasta básica”.

Para Herrera, las medidas son de corto plazo y no coinciden con la ideología que venía sosteniendo el gobierno nacional. Por ejemplo, los préstamos personales significarán un incremento del gasto público, algo que tuvieron que negociar con el Fondo Monetario Internacional.

Además, Herrera mencionó que las grandes cadenas de supermercados persiguen el poder adquisitivo y mencionó un estudio que coordinó para la UNPSJB: “los supermercados no se fijan tanto en el costo del flete -para trasladarlo al precio final- sino que en el salario real. Si en Trelew se puede pagar menos porque hay menor poder adquisitivo, habrá una variación a la baja de los precios. En Comodoro sale ‘más caro todo’ porque se fijan en el poder adquisitivo de la principal economía que es el petróleo y actividades conexas”.