El proyecto, que está en el despacho del jefe de Gabinete, busca beneficiar a 500.000 personas que estarían en condiciones de acceder a un haber jubilatorio pero que por edad deberían esperar.
“Habrá anuncios económicos”. El recién asumido jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantó este lunes que el gobierno se dispone a lanzar una batería de medidas “en el transcurso de la semana” para recomponer el bolsillo asalariado y los haberes jubilatorios. Por lo pronto, uno de los anticipos a los que tuvo acceso este medio apunta a un proyecto para adelantar jubilaciones, según publicó Ámbito.
Se trata de un texto que se encuentra en poder del jefe de ministros de la Nación y que por estas horas están siendo analizados. El mismo prevé beneficiar a uno de los sectores más golpeados durante el macrismo, que en los últimos dos años no lograron recuperar lo perdido.
El beneficio, según supo Ámbito, estaría enfocado en adelantar la edad jubilatoria a los 55 para las mujeres y a los 60 años para los hombres. De acuerdo al documento que está en el despacho del jefe de Gabinete, el requisito para acceder a la jubilación anticipada será contar con los 30 años de aportes necesarios.
Población objetivo
De acuerdo al análisis realizado desde el Gobierno, el alcance del proyecto abarcaría a unas 500.000 personas que actualmente cumplen con los aportes pero no con la edad estipulada.
La población objetivo será principalmente los trabajadores que circunstancialmente se encuentran desocupados y que, por lo tanto, hoy no cuentan con ningún ingreso para hacer frente a la acuciante situación económica.
Un punto aún sin definir del proyecto, que hasta el momento no cuenta con el aval político, tiene que ver con el haber que cobrarán los jubilados que accedan a esta beneficio: una de las propuestas otorga 50% del monto que les corresponda, según los cálculos; otro, en cambio, eleva el valor a percibir al 80%. En ambos casos, cuando alcancen la edad jubilatoria actual, pasarían a cobrar el 100%.
Prestación Anticipada por Desempleo
En el año 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, el Ejecutivo avanzó en una medida similar que permitió el acceso a un haber jubilatorio a quienes no alcanzaban la edad necesaria pero sí cumplían con los aportes mínimos, o viceversa. Se trató de una Prestación Anticipada por Desempleo que alcanzó a más de 100.000 personas.
En el caso actual, el objetivo es mayor, pero estaría enfocado en aquellos que cuentan con los aportes registrados y en regla.