El Gobierno evalúa si continúa o cierra el proyecto Refugio de Lobos

01/07/2020

El Gobierno evalúa si continúa o cierra el proyecto Refugio de Lobos

Según indicó el subsecretario de Ambiente de la provincia del Chubut, Daniel Micheloud, la urbanizadora que pretende avanzar en las tierras de la zona de La Bajada de los Palitos, presentó el estudio de impacto ambiental tanto en el municipio de Comodoro como en Provincia. Ahora, la evaluación de los técnicos determinará la continuidad o no de la obra.

En la semana, el subsecretario de Ambiente de Chubut, Daniel Micheloud fue recibido por el secretario de Ambiente municipal Luís Ferrero. En el encuentro, además del traslado de los residuos sólidos de Rada Tilly a Comodoro, se habló de los proyectos urbanísticos más polémicos a desarrollarse en la ciudad, consigna Con Sello Patagónico.

Por un lado el proyecto de Refugio de Lobos en la zona de la Bajada de los Palítos y por el otro; el barrio San Jorge en los alrededores al Faro. Al respecto Micheloud en diálogo con En Linea x 630 explicó: “particularmente, lo hablamos con Luís (Ferrero) porque la idea es trabajar en una política abierta con los municipios, gestionando en la medida que podemos en el caso de Refugio de Lobos y el Barrio San Jorge el Ministerio tomó intervención hace mucho tiempo, nosotros hemos pedido el estudio de impacto ambiental a ambos proyectos y estamos trabajando técnicamente en el cierre de el proyecto Los Lobos, el otro esta tardando un poco, pero en la Municipalidad ya lo tienen”.

De este modo, deslizó: “trabajamos bajo las normas que prevé la ley, que es en este caso pedir un estudio de impacto ambiental como corresponde, dada la magnitud de los proyectos y ya lo tenemos listo para dictaminar técnicamente, están bajo la órbita ya de la Municipalidad de Comodoro y el Ministerio de Ambiente provincial. Los técnicos están trabajando desde la casa, se tendrán que cumplir los requisitos que se pidan, ver si impactan o no en el Ambiente y en el caso de Refugio de Lobos ver si se hace o no”.

Cabe señalar, que el desarrollo urbanístico fue fuertemente resistido con campañas en la playa durante el verano y marchas céntricas. Hasta el Concejo Deliberante llegó un informe elaborado por vecinos autoconvocado muchos de los cuales son académicos de la Universidad local que se oponen a la construcción de un barrio en la zona.

La basura de Rada Tilly a Comodoro

El otro punto de diálogo en torno a Ambiente, fue el tratamiento de residuos sólidos y la necesidad de Rada Tilly de erradicar su basural. “La gestión nuestra fue acercarle el marco acuerdo que había de los residuos sólidos urbanos, con algunas modificaciones se lo pusimos en la mesa. Participaron los intendentes Luis Juncos, Juan Pablo Luque, quedamos con una estrategia en común para cerrar el basural de Rada Tilly, el proyecto lo tienen al proyecto los asesores letrados del municipio, para darle el marco interjurisdiccional que requiere”, indicó el funcionario esperanzado en que el acuerdo se haga realidad antes de fin de año.

“Cuando se normalice también el tema de los viajes. Informalmente me dijo que están ya ingresando algunos camiones desde Rada Tilly a Comodoro. Creo que en transcurso de este año con viento a favor vamos a estar anunciando que la totalidad del basural de Rada Tilly como ocurrió en 2006 estará yendo a Commodoro. Hubo buena voluntad de Juan Pablo Luque de recibir los residuos de Rada Tilly”.

Compartí