La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que esa medida ayudaría a que las verduras “lleguen de una manera más económica a los hogares” y que ayudaría a combatir la inflación.
La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti dijo que el Gobierno analiza lanzar una Empresa Nacional de Alimentos para fijar precios de referencia en relación a la inflación, que según el INDEC en enero llegó a 3,9% y fue el mayor índice desde abril, -según publica TN-.
En relación a la posibilidad de crear una Empresa Nacional de Alimentos, Cerruti dijo: “El Gobierno está empeñado en ver de que manera puede ayudar a los pequeños y medianos productores de hortalizas y verduras, que son los precios que estacionalmente más inciden en la inflación”.
En una conferencia de prensa en Casa Rosada indicó de: “ayudar a los productores pequeños y medianos en la cuestión de la producción de verduras frescas” y dijo que deben “hacer de esto un tema más masivo”.
En cuanto a la inflación, consideró que: “es, sin duda, el gran problema que tienen los argentinos y argentinas en este momento y es la principal preocupación del Gobierno”.
Y sumó: “hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados simultáneamente” y que el Gobierno trabaja en los acuerdos de precios, que planteó que “el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que son una política que hay que seguir llevando adelante”.
El impacto del precio en las verduras en el índice de inflación de enero
El INDEC mencionó en su informe sobre el impacto de las verduras en el índice de inflación de enero: ‘’lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras”.
La propuesta de crear una Empresa Nacional de Alimentos para fijar precios de referencia
El director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social Rafael Klejzer fue el que planteó la posibilidad de crear una Empresa Nacional de Alimentos (ENA) para fijar precios de referencia.
Klejzer consideró que “una Empresa Nacional de Alimentos, directamente asociada con los productores, permitirá impulsar el rol activo del Estado, en cuanto a la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos”.
Y agregó: “generar un precio de referencia en los productos de consumo masivo y ponerle freno a la avaricia de las empresas que entienden al alimento como una mercancía y no como un derecho social”
Klejzer expresó que “normalmente el aumento de precios de los alimentos está por encima de la media inflacionaria”: “Eso quiere decir que hay un ensañamiento con los hogares argentinos y una enorme transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores concentrados de la economía”