El gobierno elevó a la Legislatura un proyecto para atender la emergencia en la Meseta. Incluye, entre otros puntos, una iniciativa para comenzar a resolver de manera inmediata el problema de la falta de agua que afecta a los pobladores mediante la perforación de unos 70 pozos. El ministro de Gobierno, Javier Touriñan, adelantó que el Ejecutivo envió un proyecto a la Legislatura para que en la sesión de mañana trate medidas puntuales para atender la emergencia en la Meseta.
En ese sentido, señaló que “la decisión del Gobernador es resolver en un tiempo perentorio el inicio de las perforaciones, porque hay una situación de emergencia que hay que atender”. Y agregó que “están a disposición de la legislatura los funcionarios que las autoridades de los bloques crean necesario convocar para explicar la situación y las medidas de emergencia que estamos pidiendo a través del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo”.
“Es una necesidad real y actual, actualísima, por las consecuencias que ha traído en principio la sequía de varios años sumado a la ceniza del volcán Puyehue que ha afectado a los pobladores en un grado bastante extremo” dijo.
Proyecto con medidas concretas
Por otra parte, Touriñan planteó “la necesidad de dar una solución a la gente de la Meseta para que no se produzca un despoblamiento y que puedan permanecer en su lugar de origen”, y agregó que “el proyecto de ley plantea medidas concretas, entre ellas resurge el hecho de la perforación de acuíferos para poder mitigar el problema que está teniendo el ganado lanar y el agua de consumo humano”. Y adelantó que “se pedirá la autorización para poder realizar estas acciones en un tiempo perentorio”.
“Estamos en una situación de emergencia y la venimos reclamando desde hace bastante tiempo, estamos trabajando sobre los departamentos que no estuvieron incluidos en la emergencia que se dictó en otro orden, de manera que ira gente de Gobierno, del Instituto del agua, del Ministerio de Familia y Hugo Plunket de CORFO a la Legislatura a explicar los alcances del proyecto” remarcó.
En otro marco, puntualizó que “yo nunca dudo de la capacidad de raciocinio de los diputados. Tienen necesidades de que les expliquen las cosas pero no por esto es gente obtusa, es gente que entenderá la necesidad de la meseta y creo que no habrá ningún tipo de inconveniente. Habrá una votación unánime”.
Finalmente, el ministro determinó que “estamos hablando de unas 70 perforaciones, que no significa solamente hacer el pozo sino el entubamiento y poner el sistema en funcionamiento” dijo agregando que “el monto final no excede los valores normales y en la provincia no hay mas de cinco empresas en condiciones de realizar este tipo de obras”.