El Gobierno, con la intención de recuperar la confianza, morigerar los efectos de la devaluación y su traslado a precios, trabaja en otra serie de medidas. Una de las medidas que anunciará el Presidente sería la reducción del IVA a los alimentos de la canasta básica. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que se está trabajando en esa línea.
Se decidió que “los principales productos que consumen las familias argentinas desde mañana (viernes) pagarán 0% de IVA -casi todos pagaban 21%)».
Se incluyen los siguientes productos: Pan, leche, aceite girasol, y mezcla, pasta seca, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y te, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.
Tras conocerse la medida, el presidente Mauricio Macri publicó un breve mensaje grabado a través de sus cuentas de redes sociales. «Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio», señaló el mandatario. En ese contexto, Macri adelantó que «vamos a controlar que esta norma se cumpla en todo el país» al tiempo que sostuvo: «Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y para que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos».
La norma tiene vigencia hasta fin de año. Rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicara en las próximas horas en el Boletín Oficial.
Como siempre ocurre cuando se dispara la inflación vuelve la iniciativa de reducción o no aplicar el IVA a una serie de productos que conforman la canasta de productos básicos. Esta tarde se conoció la inflación del mes pasado que ubicó en el 2,2%.
Ahora, nuevamente y ante el impacto de la devaluación que ya está teniendo en los alimentos como es el caso de los farináceos en el Gobierno surgió la versión de que estarían estudiando el tema.
De hecho, Ámbito pudo confirmar que el ministro de Producción, Dante Sica habría convocado a miembros de la entidad del sector alimenticio en el día de hoy.
Varios proyectos
En su momento, el economista Alfonso Prat Gay una iniciativa similar y que fuera aprobada en el 2016 por el Parlamento, pero el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone no le otorgó presupuesto.
Al respecto, desde el partido que supo liderar Sergio Massa presentó hace tiempo un proyecto para eliminar el IVA a todos los alimentos, con el objetivo de bajar los precios. En ese momento el diputado sostenía que el proyecto podría reducir el precio de los alimentos en el orden del 20% en las góndolas. Pero, no fue la única iniciativa presentada en ese sentido.
En 2015, la entidad que agrupa a las empresas alimenticias COPAL les acercó a los candidatos presidenciales una propuesta cuyo eje era que en caso de eliminar o rebajar el IVA a alimentos básicos es más efectivo que dicho descuento sea recibido directamente por el destinatario.
De esta manera, sostenían se podía garantizar que el beneficio lo reciban los destinatarios y se evita la eventual evasión. La entidad empresaria afirmaba que la devolución directa del IVA al consumidor final “demanda crear un mecanismo operativo que contemple tanto las operaciones bancarizadas como las transacciones en efectivo mediante el uso de un nuevo instrumento electrónico”.
En su momento, el titular de la AFIP, Alberto Abad se mostraba reacio a que se baje el IVA directamente ya que pensaba que podía correrse el riesgo que no termine ayudando a quienes lo necesitan siendo partidario también de entregar el beneficio de manera directa.
Este miércoles en conferencia de prensa, el ministro de Producción sostuvo que todavía no se había observado por la devaluación un traslado a precios y negó que haya faltantes de precios esenciales.
Esta aseveración parece que tiene más la intención de tranquilizar ya que la economía prácticamente está sin precio hasta la estabilización de la divisa.
En este sentido, la baja del día de hoy, el reconocimiento por parte del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández quién sostuvo que el dólar a 60 pesos es razonable daría a pensar que el mercado tiende a tranquilizarse. De todas maneras, la devaluación del peso de casi 30% inexorablemente tendrá su impacto en precios solo acotado por la recesión.