El Gobierno informó que el índice de inflación semanal fue de 2,2% entre el 16 y 22 de octubre. Son estimaciones que realiza la Secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein. De acuerdo con el nuevo dato, la semana previa a las elecciones no reflejó variaciones contra los siete días previos.
“La suba semanal se dio en un contexto de importante incertidumbre preelectoral, caracterizada por subas en el valor de los dólares financieros”, remarcaron desde el Ministerio de Economía. En tanto, remarcaron que estiman que en la medición que difundirán el viernes próximo, con datos de esta semana “pueda exhibir subas de precios un poco más acotadas”.
En la segunda semana del mes había registrado un incremento del 2,2% y 2,3% en los primeros siete días del décimo mes del año. Para el Palacio de Hacienda, la evolución de precios acumulada se ubicó en 8,4% promedio.
A mediados de septiembre, tras el dato de 12,4% de inflación de agosto, el Gobierno decidió publicar de manera semanal la evolución de precios. Las mediciones no reemplazan al dato oficial de inflación que difunde el INDEC de manera mensual, sino que buscan mostrar que la escalada post PASO se desacelera con el correr de las semanas.
El IPC oficial de octubre se conocerá el 13 de noviembre, en la semana previa al balotaje. Según las consultoras privadas, el dato de inflación de octubre seguirá arriba del 10%.
De acuerdo con índice que elabora la Secretaría de Política Económica, la primera medición de octubre marcó 2,3% en los primeros siete días del mes. La segunda semana del mes se ubicó en 2,2%.
Este viernes 27 de octubre, el Palacio de Hacienda difundió el nuevo dato de inflación semanal. Entre el 16 y 22 de octubre, se registró una suba del 2,2%.
Así, según los datos del Palacio de Hacienda, la tercera semana de octubre, alcanzó un valor del 2,2%, contra 2,2% de la previa y 2,3% de la anterior.
En el relevamiento semanal, se destacaron suba del mayores al promedio en las verduras (6%), carne (3,3%) e indumentaria 2,4%. Mientras que las categorías de alimentos y bebidas de almacén y las frutas se ubicaron por debajo del promedio semanal que fue del 2,2%, las cuales anotaron subas del 1,9% y 1,6% respectivamente.
Según el INDEC, en lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 103,2%, en tanto en la medición interanual se ubicó en el 138,3%.
En tanto, para las consultoras privadas estiman que la inflación promedio mensual del último cuatrimestre de 2023 estará entre 11% y 11,5%, para redondear el año con un alza de entre 175% y 180% en los precios.