La presentación fue realizada ayer al mediodía en el Ministerio Público Fiscal. Apunta a directores y docentes que cobraron sueldos cuando ya no estaban en funciones. Un informe de contaduría detalla que el perjuicio mensual asciende a $ 38 millones y hay casos en los que un profesor percibió hasta $ 260.000 de más. Fiscalía de Estado ampliará la denuncia.
La denuncia la elaboró el fiscal de Estado, Christian Martínez, por la retención indebida de fondos mal liquidados por el Ministerio de Educación a docentes y directores de establecimientos escolares.
La historia nace con un escrito que el entonces subsecretario de Recursos del Ministerio de Educación, Daniel Ehnes, presentó en Fiscalía de Estado.
La porción más gruesa está vinculada a suplencias y horas cátedra, y Martínez confirmó que detectó casos «en donde un docente cobró $ 260.000 de más y nunca los devolvió».
Además, señaló a este diario que «presentaremos en el corto plazo una ampliación, porque sabemos que hay más casos de éstos». La denuncia penal radicada ayer es general y no brinda detalles sobre los docentes que percibieron fondos que no les correspondía.
La denuncia apunta a dos protagonistas bien definidos: los docentes que cubrían suplencias o tenían horas cátedra, renunciaron y siguieron cobrando durante un tiempo prolongado, y los directores por no informar a la cartera educativa la baja de estos profesores.
El escrito focaliza en la existencia de una «omisión por parte de los directores de los establecimientos educativos de informar al Ministerio de Educación el pago de haberes indebidos a los agentes cuyos cargos han dejado de prestar servicios, ya sea por renuncias, cambios de funciones, ceses de suplencias o licencias sin goce de haberes, y sin embargo se les continuó abonando por varios meses los sueldos de los cargos como si los hubieran continuado prestando».
Perjuicio de $38 millones mensuales
«Se ha emitido un informe de la Contaduría General de la Provincia que nos permite visualizar que la provincia del Chubut durante los períodos que abarca desde enero a noviembre de 2017 y hasta la actualidad, sufre una pérdida monetaria mensual de $ 38 millones, ya que tales sumas no reingresan a las arcas estatales», puntualiza la denuncia.
Sin embargo, Martínez confirmó que la suma es «parcial» y podría crecer cuando presenten la ampliación.