El Gobierno provincial ha fijado como prioritario tratar de ponerse al día con los sueldos de los empleados públicos. La apertura de negociaciones con los tenedores de bonos en dólares demandará, si todo marcha bien, unos tres meses. Y en caso de un resultado positivo permitirá al Estado contar con las regalías hidrocarburíferas que hoy sufren millonarios descuentos inmediatos para cubrir la deuda. Pero mientras tanto, se requiere de fondos frescos para no seguir profundizando el atraso con el pago escalonado de los haberes salariales.
Es por eso que hay diversas alternativas en análisis en el Ministerio de Economía y que le son presentadas al Gobernador. Una sería el intento de colocar en el mercado financiero una Letra del Tesoro Provincial en dólares, indicó diario El Chubut.
Claro que eso implicaría una ingeniería muy distinta a la que se viene aplicando con la permanente colocación de Letras en pesos que viene haciendo Chubut. Incluso se requiere de una autorización del Banco Central.
En un análisis aún muy primario, se maneja la alternativa de una Letra en dólares por un valor aproximado a los 12 mil millones de pesos y a pagar en 36 meses.
En el caso de lograr las autorizaciones correspondientes y de avanzar con esa alternativa (aún en estudio), el Gobierno podría cubrir dos masas salariales y posiblemente el medio aguinaldo. Claro que también se analizan otras posibilidades, sobre todo alguna asistencia extraordinaria de la Nación.