El Gobierno del Chubut avanza con la reglamentación del TICADEP

Es un título para el pago de la deuda que Provincia mantiene con diferentes empresas proveedoras del Estado. El Título de Cancelación de Deuda Pública Provincial (TICADEP) está siendo pulido y a punto de reglamentarse…

sábado 16/06/2018 - 12:37
Compartí esta noticia

Es un título para el pago de la deuda que Provincia mantiene con diferentes empresas proveedoras del Estado.

El Título de Cancelación de Deuda Pública Provincial (TICADEP) está siendo pulido y a punto de reglamentarse por autoridades de la cartera Económica. Esa colocación tiene como finalidad el pago de la deuda que el Gobierno chubutense mantiene con diferentes empresas proveedoras del Estado.

Según información publicada por El Chubut, la deuda rondaba en los 4.500 millones de pesos. En torno a esto, el subsecretario Tarrió aclaró: «estamos avanzando en la reglamentación y pronto tendremos buenas noticias con respecto a este título».

Una vez que esté reglamentando el TICADEP, el Gobierno terminará de depurar la deuda consolidada con los proveedores, para finalmente salir al mercado. En ese marco, Tarrió adelantó al diario valletano que volvieron a postergar un vencimiento de Letras del Tesoro por 938 millones de pesos que venían desde marzo.

«En realidad esto no oxigena las cuentas. Es algo que venía de antes y que vencía en este mes, y que sabíamos que teníamos que pasarla para más adelante. No es un dinero fresco, no es que ingrese nada, sino simplemente que el vencimiento que teníamos en este mes lo postergamos para los meses siguientes», graficó el funcionario.

La suba del dólar tiene un efecto ambiguo en la tabla de ingresos y egresos: por un lado aumenta la recaudación por regalías que está atada a la divisa norteamericana, pero por otro, se eleva la deuda de Chubut que está conformada en gran porcentaje en esta moneda extranjera.

Sin embargo, la ecuación deja algunos dividendos positivos. «Por ahora nos da algún saldito positivo, porque por un lado aumentan las regalías a ese valor del dólar, y por otro lado aumentan nuestras deudas también. Así que mientras nos quede un saldito a favor vamos a estar bien», explicó Tarrío ayer a FM El Chubut.

La clave del incremento en los ingresos está dada desde el perfil de la producción y de la suba del barril de petróleo. Si estas dos variables crecen, la recaudación sube considerablemente.

Compartí esta noticia