El Gobierno definió el índice epidemiológico para la vuelta escalonada de las clases presenciales

Mañana los ministros de Educación de cada provincia ratificarán el protocolo elaborado desde el ministerio de Salud de la Nación y se pondrán en marcha, desde la próxima semana, el retorno a las aulas en…

miércoles 07/10/2020 - 23:18
Compartí esta noticia

Mañana los ministros de Educación de cada provincia ratificarán el protocolo elaborado desde el ministerio de Salud de la Nación y se pondrán en marcha, desde la próxima semana, el retorno a las aulas en ciertos distritos, de manera progresiva.

El Gobierno aprobó este miércoles el reglamento para la vuelta escalonada a las aulas. Éste será ratificado mañana por el Consejo Federal de Educación, en una reunión que contará con la presencia de todos los ministros de Educación del país, consigna Urgente24.

Se trata de una suerte de «semáforo epidemiológico» que le indicará a cada distrito si, por la situación por la que están atravesando, tienen bajo, mediano o alto riesgo al volver a encuentros educativos presenciales.

Cada gobernador se basará en estos indicadores sanitarios recientemente definidos por el ministerio de Salud de la Nación para determinar si avanzarán con la reapertura progresiva de las aulas o no. Si el riesgo es alto, las escuelas permanecerán cerradas; si es mediano o bajo, podrán iniciar actividades educativas no escolares- deportivas y culturales-; y si es bajo podrán, a su vez, retornar a las clases presenciales.

REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

En la reunión los ministros debatirán acerca de los nuevas guías epidemiológicas y su adecuación en cada provincia y que, con un alcance alto, moderado o bajo, les permitirá abrir las escuelas específicamente para un grupo determinado de alumnos, aunque la decisión final sobre la vuelta a clases presenciales las tomarán cada gobernador, informaron a Télam voceros de la cartera educativa.

Los ministros llegan a esta reunión luego de haber mantenido dos encuentros, el primero fue el martes en el que se inició el debate sobre la adecuación a cada provincia de los índices sobre la base de una guía elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Esa guía será la base sobre la cual se elaborarán los índices que copiarán los difundidos por la CDC de los Estados Unidos, adaptados a la realidad local.

En tanto este miércoles los equipos de salud de cada una de las provincias, se reunieron con los de Nación para «analizar las variables existentes en cada jurisdicción en torno a la aplicación de estos índices para saber que elementos tomar que se adecuen a sus realidades», detallaron los voceros.

La idea de que se califique a una provincia con riesgo alto no se autorizaría la vuelta a clases presenciales, riesgo medio sólo en algunas escuelas y riesgo bajo la vuelta progresiva a las aulas.

Compartí esta noticia