El 19 de marzo entra en vigencia el pago de la colocación de Letras por $ 113.010.000 que se efectivizó en diciembre de 2019. La operación fue realizada a 90 días con una tasa del 48 por ciento, por lo que Provincia deberá abonar $ 13.561.200 en concepto de intereses.
En medio de la pandemia del Coronavirus, las obligaciones del Gobierno de Mariano Arcioni continúan. EL CHUBUT accedió a la planilla de vencimientos que tiene la Provincia por endeudamientos realizados en el mercado interno.
Esta semana la gestión provincial deberá pagar $ 126.571.200 por la colocación de $ 113.010.000 correspondientes a las Letras del Tesoro «Serie 41, Clase 2» emitidas el 19 de diciembre de 2019, mientras Arcioni y su equipo económico se encontraban en pleno diseño de una arquitectura para poder abonar el aguinaldo, que finalmente se terminó depositando un mes después.
Los intereses por esta colocación serán de $ 13.561.200 y de acuerdo a la operación efectuada por el Gobierno del Chubut, la garantía para la cancelación de este préstamo fueron los ingresos que recibe por Coparticipación Federal de Impuestos. Por otra parte, las exigencias en materia financiera para Arcioni durante marzo ya habían comenzado hace casi dos semanas, cuando el 3 de marzo pasado la Provincia pagó $ 363.922.767 por el vencimiento de la colocación de Letras del Tesoro por $ 350.850.000, por la que terminó desembolsando $ 13.072.767 en concepto de intereses.
Estas obligaciones de deuda contraída se dan en pleno proceso en el que el gobierno provincial está analizando cómo hará para pagar los sueldos del mes de febrero de toda la administración pública.
Acorralados por las deudas
La provincia del Chubut necesita en forma urgente rolear la deuda colocada en mercados internacionales para descomprimir la «pesada mochila» de desembolsos que realiza mensualmente.
El impacto del Coronavirus anestesió todas las negociaciones que se llevaban adelante por el reperfilamiento de la deuda que llevaba adelante el gobierno nacional y que fijaría las pautas para que las provincias vayan escudadas detrás de ese acuerdo.
Sin embargo, la pandemia del COVID-19 paralizó en gran parte los avances entre Nación con el Fondo Monetario Internacional y los bonistas y esta dilatación afecta severamente a la provincia del Chubut, que debe continuar pagando sus obligaciones.
En abril, por ejemplo, entran en vigencia en Chubut dos vencimientos: Uno grande y uno chico. El primero de ellos es el BOCADE, que estrujará las arcas provinciales con u$s 16.921.875, un equivalente aproximado de $ 1.100 millones contemplando el tipo de cambio oficial de la divisa norteamericana. El segundo vencimiento de deuda será menor y está encuadrado en la colocación de Letras del Tesoro que concretó el ministro de Economía, Oscar Antonena, durante los primeros días de febrero.
En esta ocasión, Provincia desembolsará $ 16 millones por la colocación de Letras del Tesoro y $ 1.087.123 extra por intereses.
Suspensión de la cumbre con Antonena
La reunión prevista para ayer a las 17 horas en la Legislatura entre el ministro de Economía, Oscar Antonena, y los diputados provinciales para conocer en detalle el stock de deuda y fechas de vencimientos quedó suspendida, luego de la decisión de las máximas autoridades de la Casa de las Leyes de cerrar el edificio para extremar medidas por la pandemia del Coronavirus.
Antonena había sido convocado por el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, para que brinde en forma pormenorizada los números de la deuda emitida por el Gobierno provincial durante los ultimos meses. El cierre de la Legislatura hasta fines de marzo dejó sin efecto la reunión, que será reprogramada para abril.