El presidente Javier Milei hablará este miércoles 20 de diciembre por cadena nacional para explicar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que busca desregular la economía. Según fuentes oficiales, el mensaje oficial se postergaría hasta la noche.
Hasta el momento, el DNU no está publicado en el Boletín Oficial. El decreto apunta a ponerle fin al control y regulación de precios de bienes de consumo, sin descuidar la defensa del consumidor; liberar las importaciones y que solo deban registrarse a los fines estadísticos; así como eliminar los cupos de exportaciones en distintas actividades, como la petrolera.
Tal como adelantó TN, el documento, de aproximadamente 300 páginas, pretende transformar todos los aspectos económicos y aspira a convertirse en un nuevo pacto social sin la necesidad de pasar por el Congreso.
Qué se sabe del DNU para desregular la economía
Con el DNU, el Gobierno busca complementar las “reformas estructurales” que incluirá el envío al Congreso de una ley ómnibus con modificaciones en distintos aspectos económicos, como la derogación de la fórmula de movilidad jubilatoria -acompañada por un nuevo régimen- y la restitución del Impuesto a las Ganancias.
Uno de los principales puntos del DNU tiene que ver con las empresas del Estado: todas las compañías se unificarán detrás el tipo jurídico “sociedades anónimas”.
También se estima que abarcará la reforma de las leyes de empleo público y de comunicación audiovisual, el régimen de obras sociales y hasta los contratos de alquiler.
El paquete de leyes genera expectativas porque se estima que incluirá reformas que tienen como objetivo reducir el gasto y bajar el déficit fiscal. Además, se especula con la posibilidad de que se impulsen cambios en el régimen legal económico, con eje en la apertura comercial.
En cuanto se publique, el decreto entrará plenamente en vigencia.
Las principales claves del DNU de Javier Milei
- Derogación de la fórmula de movilidad jubilatoria que será acompañada por un nuevo régimen.
- Reversión de la reforma del Impuesto a las Ganancias ynueva ley de blanqueo.
- Derogación de Ley de Abastecimiento y Ley de Alquileres.
- Las empresas del Estados se unificarán en “sociedades anónimas”.
- Reemplazo de las indemnizaciones por fondos de cese laboral.
Por otro lado, también abarcará reformas tributarias como una modificación de Bienes Personales o la suba del impuesto PAIS. Además, el decreto incluirá la eliminación de las PASO y la puesta en marcha de la Boleta Única de Papel.