“El Gobierno de Arcioni está decidido a hablar de paritarias todo el tiempo”

22/02/2019

“El Gobierno de Arcioni está decidido a hablar de paritarias todo el tiempo”

Así lo señaló esta mañana el subsecretario de Coordinación Financiera del Chubut, Luis Tarrío, quien puso en valor el acuerdo paritario docente en la provincia del Chubut y mencionó cómo se pondrá en práctica con el resto de los gremios de la administración pública.

“En líneas generales lo que se acordó no es solamente lo de los meses, sino lo importante es lo que va a ocurrir a partir del 1° de abril con los sueldos docentes. En esa fecha, el sueldo básico de los docentes va a ser de 17.300 pesos, y eso va a ser ajustado a partir del 1° de julio con la incidencia de la inflación correspondiente a mayo y junio. Posteriormente se van a volver a ajustar en el mes de septiembre con la variación julio-agosto y en noviembre con septiembre-octubre, cada dos meses. Después ingresamos en el otro año, donde veremos si se sigue con el mismo ritmo de actualización o las condiciones macroeconómicas permiten algún cambio”, explicó.

Tarrío mencionó que “la cláusula gatillo es hoy por hoy la solución a esta situación difícil que nos están poniendo con las variables macroeconómicas absolutamente desbordadas y fuera de control, que están llevando a todos los que trabajan a una situación de indefensión frente a unas medidas que están arrasando con todo nuestro poder de compra”.

En cuanto a cómo se llega a esta instancia para cerrar un acuerdo con los docentes, y cómo se llegará a una determinación con el resto de la administración pública, Tarrío sostuvo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz que “paulatinamente una vez solucionada esa paritaria que era prioridad absoluta para el Gobernador; se encarará el resto ya que el lunes o martes hay audiencia con los auxiliares docentes e irán surgiendo los demás gremios”.

“Lo importante es que el Gobierno del Escribano Arcioni está decidido a hablar de paritarias todo el tiempo. En ese caso lo que necesitamos es que también tengan en cuenta todos los agentes que las cosas se deben hacer en forma paulatina, a veces nos superan los reclamos porque no hay tiempos administrativos de analizar cada propuesta y contrapropuesta. Pero que sepan que todos los casos se van analizando uno por uno”, enfatizó.

Finalmente, analizó que “el número exacto de este intermedio febrero-marzo es de $14.045 de básico que se va a $17.300 que recibirán las cláusulas gatillo mencionadas, el horizonte de variación salarial está ya proyectado hasta fin de año lo que es una certeza tanto para la administración pública como para cada uno de los agentes”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Luis Tarrío#Paritarias