El Gobierno considera que los paros de transporte que se desarrollarán esta semana podrían favorecer a su imagen. «Son justamente el enemigo que está enfrente», dijo una fuente de Casa Rosada. El miércoles todos los gremios, menos la UTA, cesarán sus actividades. El Sindicato de los colectiveros irá por su cuenta el jueves 31.
«Son sindicalistas garcas que le complican la vida a la gente», aseguró otro funcionario frente al paro incentivado por el ala dura de la CGT. Y agregó: «No hay motivos para esta medida».
Al Gobierno no le preocupa el paro general, que cuenta con el apoyo de movimientos sociales y estudiantes, en medio del conflicto que mantiene con las universidades nacionales por las auditorías.
Sin embargo, y a pesar de las múltiples reuniones que Guillermo Francos tuvo a lo largo de la gestión con los referentes de la CGT, las autoridades nacionales no lograron destrabar la medida de fuerza -según publica TN-.
De esta manera, la CGT llevará adelante su tercera protesta masiva. Si bien no es formalmente un paro general, los Sindicatos sostienen que la falta de transportes habrá una baja considerable en la actividad.
Desde que Milei asumió al poder, la CGT realizó dos paros totales. El primero fue el 24 de enero y el segundo el 9 de mayo.
La Secretaría de Trabajo citó a la UTA el miércoles a las 17, para volver a negociar y evitar el paro del jueves.
Cómo serán los paros del miércoles 30 y jueves 31
La medida de fuerza del miércoles también contará con el apoyo de los trabajadores estatales nucleados en ATE. Se frenará por 24 horas el transporte de trenes, subtes, aviones, camiones y barcos.
En tanto, la UTA decidió anunciar una huelga para el jueves, a partir de la medianoche. La medida se tomó luego de no llegar a un acuerdo salarial con empresarios del sector, en una reunión en la Secretaría de Trabajo. La acción afectará al Área Metropolitana de Buenos Aires y será para líneas de corta distancia.
Pablo Moyano, integrante de la CGT y líder de Camioneros, aseguró que le paro del miércoles “es muy importante” y cuestionó la postura de la UTA, a cargo de Roberto Fernández. “Tendrán sus razones, los juzgará la historia. No creo que los compañeros colectiveros estén viviendo otro mundo”, declaró.
Moyano también cuestionó los sindicatos “dialoguistas” y sostuvo que “ellos creen que hay que dialogar con el Gobierno y nosotros creemos que hay que confrontar”.