Desde el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud cruzó al infectólogo Eduardo López por sus críticas a la vacunación. «Hablar de fracaso es al menos peligroso».
El infectólogo Eduardo López, integrante del comité asesor presidencial en materia de COVID-19, habló de «fracaso del sistema» por las 5 millones de vacunas sin aplicar en el país y que se encuentran en stock. Desde el Gobierno nacional le respondió la jefa de gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, quien lo desmintió y afirmó que «hablar de fracaso cuando tenemos a toda esa gente vacunada es al menos peligroso», según publicó Urgente24.com.
«No es un fracaso del sistema. Hay que entender el proceso de sacar las vacunas de Ezeiza, controlar la temperatura, volver a empaquetar, mandar a las provincias, las provincias lo distribuyen a todos los vacunatorios de su territorio», agregó Tarragona.
En cuanto al stock de vacunas, precisó que «no es inamovible, está vivo, están permanentemente distribuyéndos e las vacunas que llegaron», por lo que, sostuvo, «hablar de fracaso es, al menos, arriesgado».
«Una cosa es vacunar en centros urbanos donde el ritmo de vacunación es mucho más rápido porque llegan, la gente está cerca y se puede acercar a los vacunatorios», explicó Tarragona en declaraciones al diario La Nación, y destacó que «distinto es ver a los vacunadores con las heladeras al hombro y cami nar o ir en bicicleta hasta los pueblos que están muy alejados, que también hay que llegar».
«Las vacunas que hoy tenemos y no se están aplicando no es porque se estén guardando», insistió, y se preguntó «¿cuál sería la lógica de tener vacunas guardadas? ¿Quién se beneficia con eso?».
«Un gran logro»
Luego, en declaraciones al canal TN, Tarragona indicó que Eduardo López «desconoce cuáles son todos los procesos logísticos que implica la distribución de vacunas» y que «desconocer esa complejidad es lo que hace plantearse por qué no estamos vacunando».
«No hay nadie más que todos nosotros que quiera aplicar todas las vacunas que tiene; es raro pensar que no se quieran aplicar las vacunas, no tiene racionalidad ninguna», agregó.
«Lejos de ser un fracaso, es un gran logro del sistema», concluyó la funcionaria.
López, quizás el especialista que más escucha Alberto Fernández, ya viene haciendo varias críticas al manejo de la pa ndemia por parte del Gobierno nacional y especialmente al ritmo de la vacunación.
Otros cuestionamientos
El 2/8 desmintió a Carla Vizzotti y Alberto Fernández, quien aseguraban por entonces que no había circulación comunitaria de la variante Delta e el país: «Con 14 casos en Córdoba a mí me resulta difícil pensar que no haya circulación comunitaria al menos en Córdoba». Antes, la ministra había asegurado que «de ninguna manera tenemos una circulación predominante de Delta».
«Lo de Córdoba es una catástrofe por la cantidad de contagios y cerca de 200 aislados que provocó esa persona con la variante Delta que no hizo el aislamiento», señaló el médico.
Eduardo López, uno de los expertos en salud más consultados por el Presidente, dialogó con El Cronista y anticipó qué se puede esperar para la siguiente etapa del aislamiento.