El gobierno convocó a inquilinos e inmobiliarias para insistir con una nueva ley

25/04/2019

El gobierno convocó a inquilinos e inmobiliarias para insistir con una nueva ley

El oficialismo bloque el tratamiento del proyecto el año pasado, pero ahora dice que quiere tratarlo antes de fin de año.

Este jueves en el instituto de la vivienda y convocada por el gobierno nacional, se realizará una reunión entre las autoridades nacionales, asociaciones de inquilinos y cámaras inmobiliarias, para intentar consensuar los puntos centrales de una nueva ley de alquileres.

Vale recordar que el presidente Mauricio Macri presentó el año pasado con bombos y platillos un proyecto que tendía alguno de los reclamos de los inquilinos, pero luego debió cajonearlo por presión del sector inmobiliario, por lo que la relación quedó dañada.

Los puntos mas controversiales de aquella iniciativa tenían que ver con los plazos del alquiler para vivienda, que se extendía a 3 años; el sistema de garantías, que obligaba a las inmobiliarias a ampliar su criterio; y fundamentalmente que los inquilinos dejen de pagar los gastos de generación del nuevo contrato y que ese monto se cargue sobre los propietarios.

Las reuniones de este jueves se realizarán por separado y estarán encabaezadas por el Secretario de Vivienda Ivan Kerr, quien estará acompañado por el diputado nacional Daniel Lipovetsky, ya que el oficialismo pretende llevar el proyecto para iniciar su tratamiento antes de fin de año.

Desde el sector inmobiliario vienen negando que hubieran presionado para descartar el proyect anterior, pero admiten que no estaban de acuerdo con algunos de los puntos, argumentando que el Estado no debe interferir en un “acuerdo entre privados”.

Además reclaman la creación de algún organismo y/o instituto encargado del seguimiento de las normativas sobre alquileres, para ir aggiornando la ley y evitar la tensión que genera una discusión en el marco del Congreso Nacional que llega a destiempo.

Compartí