El Gobierno convocará diversos sectores para debatir sobre el proyecto minero

16/01/2021

El Gobierno convocará diversos sectores para debatir sobre el proyecto minero

Desde el lunes con Partidos Políticos, ONG, Universidades y Varios Organismos.

El Gobierno de Chubut tiene prevista una agenda de reuniones que se extenderá durante toda la semana que viene, para conversar sobre el proyecto de zonificación minera. Convocará a partidos políticos, ONG, universidades, organismos como el INTA, el Cenpat y el Conicet, además de cámaras empresarias. Intendentes y hasta entidades religiosas. Según confirmaron desde el Gobierno, el debate será exclusivamente sobre la cuestión minera y no sobre el plan productivo para la meseta que contempla el proyecto ingresado para tratamiento legislativo, publica El Chubut.

La agenda se iniciará el lunes y se prevén tres reuniones diarias hasta el viernes 22. La intención es explicar el proyecto de zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre y también recoger las diversas opiniones.

El ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Martín Cerdá, es el encargado de formalizar la convocatoria -que se inició hoy-  a los distintos sectores, con intención de “ampliar el proceso participativo de dialogo para el enriquecimiento del proyecto”.

Para las distintas reuniones -se prevén 15 en total durante toda la semana- está contemplada la modalidad de videoconferencias ante la situación de pandemia. Y el propio gobernador  Mariano Arcioni será el encargado de hacer la introducción al tema.

Habrá una exposición sobre el proyecto por parte de funcionarios provinciales de las áreas intervinientes, y hasta  se prevé un cierre con el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel. Habrá una suerte de “comité académico” que responderá inquietudes de los sectores participantes que además podrán hacer aportes al proyecto.

LOS CONVOCADOS

El lunes a las cinco de la tarde, la reunión será con la Fech, Cima y el Colegio de Ingenieros. El martes con los partidos políticos e intendentes; miércoles también con intendentes y la UNPSJB, UTN  y escuelas técnicas, además del Cenpat, el Conicet  y el Inta.

El jueves será el turno de comunidades religiosas, obispos  y la comunidad evangelista, más tarde legisladores nacionales  y luego comunidades originarias, y también Diputados y Senadores Nacionales.

La ronda culminará el viernes 22 con los sindicatos de Camioneros, UOCRA, Comercio, Petroleros, Bancaria; en otra reunión con la comunidad médica y Defensoría del Pueblo.

Compartí