El Gobierno convoca a los gobernadores de la UCR de cara al Presupuesto 2025

La Casa Rosada quiere acordar los detalles de las partidas de la obra pública y de la Secretaría de Educación. Además, tiene entre sus objetivos tratar el esquema de deudas entre Nación y las provincias.

lunes 04/11/2024 - 10:48
Compartí esta noticia

El Gobierno convoca a los gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) para profundizar la negociación por el Presupuesto 2025. El Ejecutivo busca concretar esta semana un encuentro con los mandatarios provinciales Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco).

El encuentro iba a ser la semana pasada, pero se postergó por las críticas de Javier Milei al expresidente Raúl Alfonsín. Está en agenda para este martes al mediodía, en principio porque el ministro coordinador, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, tienen este lunes temprano una actividad en el interior del país. El nuevo canciller, Gerardo Werthein, jura además a las 18 como ministro en el salón Blanco, publicó TN.

La Casa Rosada quiere negociar los detalles de las partidas de la obra pública y de la secretaría de Educación. Propone el recorte de los gastos de la política para aumentar los fondos de las universidades: se trata del presupuesto derivado a los partidos y a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La mesa chica de Balcarce 50 apunta además a tratar el esquema de deudas entre Nación y las provincias. Es por eso que crearon el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas a través del decreto 969/24. Quieren fijar un número común de deuda y analizan ceder terrenos y acciones de empresas del Estado para llegar a un acuerdo.

Las provincias tienen un mes para adherir al régimen y cuentan con sesenta días para presentar la documentación sobre la deuda ante la secretaría de Hacienda, que preside Carlos Guberman. El plazo para negociar las diferencias entre los montos es de noventa días hábiles y puede ser postergado por el Ministerio de Economía.

El Ejecutivo asegura que tiene un número de la deuda total de ambas partes, pero sostiene que no lo hace público para aplicar una estrategia de negociación dura e intentar reducir el monto. “Primero nos queremos sentar a negociar caso por caso y revisar los papeles que presenten. Después se define el número”, expresó a TN un colaborador de Nación.

Compartí esta noticia