Esta medida marca un cambio en la dirección del ajuste que está siendo implementado por el Gobierno nacional y supera el promedio de los aumentos salariales acordados en las paritarias durante el primer bimestre del año. Informó Radio Mitre.
Martín Menem, quien preside la Cámara de Diputados, junto a su homóloga en el Senado, Victoria Villarruel, rubricaron el acuerdo salarial para los empleados del Congreso de la Nación. Este acuerdo establece un aumento acumulativo del 16% a partir del 1° de enero de 2024 y un 12% adicional a partir del 1° de febrero.
La decisión, tomada el 23 de febrero pasado, inicialmente se refería al personal del Palacio Legislativo, sin mencionar específicamente a los legisladores, cuyas dietas suelen estar ligadas a tales negociaciones.
La falta de mención sugería, en principio, que diputados y senadores no serían beneficiarios del ajuste, especialmente considerando el proceso de racionalización y reducción de gastos que está siendo implementado por la administración de La Libertad Avanza.
Sin embargo, los recibos de sueldo de los miembros del Congreso mostraron el ajuste, y un diputado nacional vio incrementarse su salario de $1,567,000 en enero a $1,984,000 en febrero.
El Gobierno redujo el tamaño del Estado y eliminó el Ministerio de Infraestructura
El Gobierno Nacional hizo oficial la eliminación del Ministerio de Infraestructura y los cambios de áreas en distintos organismos estatales. En línea con uno de los ejes de la gestión de Javier Milei, se redujo de manera considerable el tamaño del Estado: con la reestructuración, se redujeron los ministerios de 18 a 8.
En el reparto de las áreas, Nicolás Posse se quedó con el manejo de las tres grandes empresas de servicios públicos del Estado: la empresa concesionaria de peajes en autopistas, Corredores Viales S.A., la proveedora de agua potable Agua y Saneamientos SA (AySA) y la Administración General de Puertos (AGP). También conducirá las competencias relacionadas con telecomunicaciones, servicios de comunicación audiovisual, desarrollo satelital y servicios postales.
El resto de lo que quedaba a cargo del Ministerio de Infraestructura pasará a Economía, tal como había anunciado antes Luis Caputo, en una conferencia de prensa en Casa Rosada.