Lo aprobó el Gabinete Económico encabezado por el ministro Martín Guzmán. “Es una herramienta fundamental para reducir el impacto sobre la actividad productiva”, destacó.
El Gabinete Económico aprobó este jueves una nueva ronda del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la séptima, para cubrir parte de los salarios de octubre que se pagarán a principios de noviembre, en medio de la pandemia de coronavirus. La decisión se tomó en la reunión de ministros encabezada por el titular de la cartera de Economía Martín Guzmán, según informa TN.
Según informó el Palacio de Hacienda, “se avanzó en los principales lineamientos del programa ATP y su continuidad para los sectores críticos a través de pagos de salarios, eximición de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas”.
El programa ATP 6 se había pagado en los primeros días de octubre para salarios adquiridos en septiembre, en beneficio de 1,76 millones de personas. “El programa ha sido y es una herramienta fundamental para reducir el impacto sobre la actividad productiva, sostener el trabajo y acompañar a las empresas en este duro contexto”, sostuvo Guzmán.
En esa línea, explicó que se resolvió hacer una nueva ronda para “seguir protegiendo el saber hacer de la economía y tener bases sólidas que propicien un mejor horizonte de recuperación”.
En septiembre, el Gobierno incorporó al ATP de este mes 15 nuevas actividades en situación crítica por la cuarentena. La medida se oficializó a través de la Decisión Administrativa 1760/2020 publicada en el Boletín Oficial.
De esta forma, se sumaron al programa los servicios para la aeronavegación; de hangares y estacionamiento de aeronaves y complementarios para el transporte aéreo; los alquileres de automóviles sin conductor, vehículos automotores y de equipo de transporte, sin conductores ni operarios y de equipos de transporte para vías acuática y aérea, sin operarios ni tripulación.
También se incorporaron la elaboración de vinos; la fabricación de accesorios de vestir de cuero; la confección de prendas de vestir de cuero; la terminación y teñido de pieles y fabricación de artículos de piel y las ventas al por menor de prendas de cuero, artículos de talabartería, regionales, de marroquinería y paraguas.
Además, el Gobierno incrementó el piso de un salario mínimo, vital y móvil (SMVM), equivalente a $16.875, a 1,25 SMVM, es decir, $21.093,75, para otorgar el beneficio de Salario Complementario.
Desde el Gobierno prevén que los beneficios de este programa se extiendan hasta diciembre inclusive para las actividades afectadas en forma crítica por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social, preventivo y obligatorio haya concluido.
La situación fiscal y las políticas públicas para dinamizar la actividad productiva fueron otros de los ejes de la reunión de este jueves. El ministro dijo que “hay un fino corredor sobre el cual tiene que transitar el sendero fiscal y el Presupuesto 2021 es el primer paso para la recuperación porque es la hoja de ruta que marca el rumbo de la economía”.
Además, sostuvo que “la fuerte reducción del déficit fiscal y la redefinición de las partidas de gasto responden a la búsqueda de un programa fiscal consistente”.
En el encuentro, que se realizó en el salón Scalabrini Ortiz, participaron la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco; el ministro de Trabajo Claudio Moroni; el presidente del BCRA Miguel Pesce; la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont y los secretarios de Hacienda Raúl Rigo y de Política Económica Haroldo Montagu.