El Gobierno confirmó este viernes la composición definitiva del Consejo de Asesores del Presidente Javier Milei, del que espera surjan iniciativas de largo plazo y, en lo posible, el marco teórico y político de leyes que aspiran a reformas de largo plazo del marco económico argentino. La información se conoció tras la renuncia del economista Fausto Sportorno, quien consideró que su rol como consejero y, en simultáneo, consultor, podía hacer “ruido” a la gestión del Gobierno.
El encargado de dar los nombres de los consejeros, en el que solo cambió la salida de Spotorno, fue el vocero presidencial Manuel Adorni a través de su cuenta oficial de X. El Consejo seguirá encabezado por el economista Demian Reidel.
En tanto, Adorni ratificó los nombres que ya estaban incluidos dentro de la nómina original que cuenta con empresarios y economistas: Alec Oxenford, Eduardo Bastitta Harriet, Sebastián Braun, Ramiro Castiñeira, Miguel Boggiano, Julio Goldstein, Ariel Coremberg y Teddy Karagozian.
Reidel, que sonó en su momento para el BCRA, tiene un CV envidiable: se recibió de físico en el Instituto Balseiro, tiene un máster en matemática financiera en la Universidad de Chicago y un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, donde además fue investigador.
Entre el grupo de economistas se encuentran: Miguel Boggiano (Carta Financiera), Ramiro Castiñeira, Julio Goldstein y Ariel Coremberg.
Boggiano, máster de Economía de la Universidad de Chicago y CEO de Carta Financiera, quién agradeció a través de su cuenta de la red social X (la ex Twitter) la invitación para sumarse al grupo y que recibió a modo de confirmación —muy en el estilo presidencial— una republicación aprobatoria por parte de Milei.
“Estoy muy contento, muy honrado con esta propuesta”, dijo Boggiano en conversación con Infobae cuando se conoció que formaría parte del consejo. “Vamos a tener un espacio para discutir políticas de crecimiento a largo plazo. Milei piensa en esto porque él, ante todo, es un especialista en crecimiento”, señaló.
“La expectativa es que muchas de estas cosas, o muchas de las ideas que podamos discutir, eventualmente puedan transformarse en leyes. Pero, por supuesto, para eso, Argentina creo que tendría que tener otra conformación en el Congreso, porque para crecer en serio se necesitan reformas radicales. Y yo imagino el Consejo pensando en reformas radicales y verdaderamente audaces, revolucionarias incluso, me animo a decir. Y eso es un verdadero sacudón para el status quo”, agregó el economista de larga trayectoria en el sector financiero.
En tanto, Goldstein es economista pero también estuvo a cargo de la Dirección General de Higiene y Seguridad, en la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad. En su momento sonó como uno de los candidatos para ser embajador argentino en Israel, aunque ese cargo fue ocupado por Axel Wahnish.
Como se dijo, Milei también mencionó a cuatro empresarios que lo acompañan