Tal como lo había manifestado Javier Milei en distintas entrevistas previas a las elecciones, La Libertad Avanza intentará aprobar en el Congreso un proyecto para que se habiliten la posibilidad de las sociedades anónimas en los clubes de fútbol. La difusión de los dichos del por entonces candidato a presidente habían generado el repudio de las instituciones deportivas en el mes de noviembre.
Como informó Ámbito, la intención fue revelada por la diputada nacional Juliana Santillán, oriunda de Mar del Plata y que integró el radicalismo, la Coalición Cívica, el vidalismo y el partido Republicanos Unidos, pero que fue electa legisladora por primera vez en el 2023 junto a la boleta de Javier Milei. «Los clubes que quieran crecer de ligas inferiores a superiores mediante el apoyo de empresarios internacionales van a tener la posibilidad y los que no, no», señaló en declaraciones a la prensa.
«Estamos hablando de que el deporte tenga un incremento grande de inversión extranjera en el país, para eso hay que cambiar el sistema, que es optativo. Ellos pueden tomarlo o no. Por lo tanto no es privatización: es el sistema inglés, dónde pueden optar o no sumarse a ese esquema», detalló la diputada luego de participar de un encuentro entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los gobernadores provinciales.
Santillán además precisó que el proyecto estará incluido dentro del paquete de leyes económicas que Javier Milei enviará al Congreso de la Nación, cuya aprobación necesita para concretar su plan de gobierno. En ese sentido, entendió que «oponerse a algo que no existe es casi una cuestión irrelevante. Estamos hablando de industrias, de mejorarla, y eso implica que estén adentro de los socios y los presidentes de los clubes»
Finalmente, concluyó: «Cuando se dice privatización del fútbol es un error grande porque hay que decir que es lo que no son las sociedades anónimas en lugar de decir lo que son. No es una privatización. Tenemos una gran expectativa que actores importantes de la industria del fútbol».
Cuándo volverán las sesiones en el Congreso
Según confirmó Ámbito, no se convocarán sesiones extraordinarias en la Cámara baja en tanto no se haya avanzado con acuerdos con los legisladores provincialistas que le permitan al oficialismo acercarse a la mayoría.
Esto no ocurriría en las últimas dos semanas del 2023, por lo que el paquete de leyes económicas del Gobierno nacional -que se pronostica y aún no se ha enunciado- deberá aguardar hasta el año que viene. Tampoco están cerradas las autoridades de las comisiones, que se conformarán a partir de las mayorías de Unión por la Patria, el PRO y La Libertad Avanza.
El espacio libertario busca concretar una operación similar a la que ya les funcionó en el Senado, donde pudieron aislar a Unión por la Patria como única oposición.
Sin embargo, a la heterogeneidad de bloques en Diputados se le suman algunas complejidades de las primeras medidas de gestión anunciadas: el fin de la obra pública o el cambio de órbita de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a los distritos, que pasó de estar en manos del Ministerio del Interior de Guillermo Francos a las de Economía de Luis Caputo. ¿Tendrá que ver el deseo libertario de revertir la reducción del Impuesto a las Ganancias con la intención de mejorar su vínculo con los gobernadores?