Tras los anuncios económicos de Luis “Toto” Caputo, el gobierno de Javier Milei ya trabaja en su plan de reducción de subsidios a las tarifas de gas y luz. Tanto el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) como el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) idicaron que convocarán a audiencias públicas en los primeros días de enero para autorizar la suba en el precio de los servicios.
Según trascendió, la audiencia del ENARGAS se llevará a cabo el 8 de enero y tendrá como objetivo aprobar el aumento de las tarifas a los usuarios residenciales en el servicio público del gas natural. El interventor del ente, Osvaldo Pitrau, apunta a implementar la suba en las facturas en febrero o marzo. Algo similar se busca avanzar en el ENRE.
Si bien el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado que la quita de subsidios se implementaría a partir del 1° de enero, en los servicios públicos regulados como el gas y la electricidad se necesitan hacer audiencias públicas con participación de distintos sectores; y el proceso administrativo que se abre tras las audiencias demora al menos 30 o 40 días. Además, los entes reguladores deben elaborar un informe para que la suba sea confirmada.
Entonces, con las convocatorias para los primeros días del año, el Gobierno pretende implementar la quita de subsidios lo antes posible para avanzar en la meta de reducción del déficit fiscal para 2024. El miércoles por la noche, en diálogo con A Dos Voces, por TN, Caputo indicó que el recorte de los subsidios “implican 2 puntos del PBI” y explican “más o menos 40% del déficit”, por eso los calificó como “falso populismo, porque se cobra por otro lado”.
Cómo será el mecanismo para calcular las nuevas tarifas de luz y gas
Caputo dijo que aún no se sabe “cómo van a terminar las tarifas”, pero confirmó que se va “a implementar un nuevo sistema”. “Primero, va a haber una optimización económico-financiera del manejo de las empresas. Se va a empezar a subsidiar la demanda. En vez de subsidiar una tarifa, se va a dar a un sector de la población 100kw y a los que más lo necesita, 200. Va a depender de cuán buen uso hagamos los ciudadanos de ese subsidio”, anticipó Caputo.
En el mismo sentido, indicó que quien tenga un tope de 200 KW y gaste por encima de eso va a pagar tarifa plena y que eso sucederá con cada categoría. “Si gasto más se incrementa fuertemente”, aseguró el ministro.
En cuanto al momento en el que se va a implementar el nuevo mecanismo, dijo que “dependerá del tiempo” que se necesite para hacer las audiencias públicas. “Si se llega a tiempo en diciembre, esto podría estar implementado para febrero. Si no se llegara, quedaría para marzo”, evaluó.
“No podemos reducir los subsidios a cero de un día para el otro. Va a ser un proceso de los próximos años. El próximo año se hará un proceso y el siguiente un proceso similar”, detalló.