Antes de la primera protesta masiva de la izquierda para rechazar el ajuste y el protocolo antipiquetes del gobierno de Javier Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que estará disponible la línea telefónica 134 para recibir denuncias sobre punteros políticos que amenacen a beneficiarios de planes sociales con dejar de entregarles el dinero si no participan de la marcha.
Según informó luego el vocero presidencial, se recibieron 4.310 denuncias, unas 300 por hora, desde que se inauguró la línea.
“El número 134 permite denunciar telefónicamente a las personas u organizaciones que amenacen a quienes reciben el Plan Potenciar Trabajo y todo tipo de asignaciones y planes sociales con la pérdida de los beneficios si no se suman a esta marcha prevista para el día 20 y cualquiera que se organice de ahora en adelante”, indicaron.
“Tal cual comunicó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el Estado garantiza estos aportes de manera independiente de cualquier organización piquetera. Se desafectaron los certificados de asistencia a las tareas cooperativas, hasta ahora el instrumento de la extorsión, para acceder a los cobros”, agregaron desde el Gobierno en un comunicado.
La primera movilización contra Milei será este miércoles, a 22 años del 20 de diciembre de 2021, cuando bajo la consigna “piquete y cacerola, la lucha es una sola”, miles de argentinos marcharon contra el Estado de sitio decretado por el entonces presidente Fernando de la Rúa y la imposición del corralito, que impidió acceder a los depósitos bancarios. Terminó con la caída del gobierno radical y 38 muertos.
“En el aniversario del 2001, nos movilizamos de manera unitaria por el derecho democrático que tenemos de hacerlo, para denunciar todo el paquetazo de medidas de ajuste que viene a implementar este gobierno y que ya profundiza el ajuste que veníamos sufriendo”, dijo Celeste Fierro, legisladora porteña del FIT.
Adorni ratificó asimismo que la intención para mañana es impedir los cortes de calles, bajo la amenaza de que retirarán los planes a quienes participen de la protesta, tanto si son detenidos por la Policía como si son identificados a través de otros métodos. “El que no corta no cobra”, advirtió la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
“Manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente”, dijo la funcionaria en un mensaje grabado. “Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el Presidente (Javier Milei): el que corta no cobra”, indicó.
Adorni habló de un “cambio de paradigma en cuanto a toda la política de asistencia social que, además de aumentar los montos para combatir la inflación, no dependerá de ninguna organización que, pese a lo que declaman, sólo proponen pobreza y sometimiento”.
“Se pide tranquilidad a los beneficiarios, que permanezcan en sus hogares y en sus tareas, sin caer en la trampa de los que los amenazan y los usan en su propio beneficio. Denuncien al 134, de forma anónima, cualquier tipo de presiones para formar parte de protestas. De esta manera, se pondrá fin a esta nueva forma de esclavitud”, sostuvo el vocero presidencial.