El Gobierno asegura que están dadas las condiciones para realizar los viajes de egreso

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, en conjunto con Matías Lammens, aseguraron que los viajes estudiantiles ya pagados se van a hacer. Sería en los últimos meses del año -lo que es habitual en nuestra…

miércoles 27/05/2020 - 22:09
Compartí esta noticia

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, en conjunto con Matías Lammens, aseguraron que los viajes estudiantiles ya pagados se van a hacer. Sería en los últimos meses del año -lo que es habitual en nuestra provincia pero no en los principales distritos- y de manera escalonada y con distanciamiento.

El avance de la pandemia en el país obligó a miles de familias a cancelar viajes para acatar el aislamiento social preventivo y obligatorio. También, el golpe en la economía llevó a alterar los gastos familiares. La reducción en los ingresos y el aumento de precios provocó que los viajes y el ocio quedaran en segundo o tercer plano al lado de otras necesidades.

Estos factores llevaron a muchos padres y estudiantes a preguntar, ¿se hace el viaje de egreso? Y por lo menos desde las entidades gubernamentales afirmaron que, hasta el momento, se podrán llevar a cabo.

Hoy la concreción de los viajes depende de dos aristas. Primero, claro, de la sanitaria. La proyección se hará en base a cómo evolucionen las curvas de contagio de las distintas provincias.

Así fue consignado por las autoridades de los ministerios de Educación y de Turismo de Nación, Nicolás Trotta y Matías Lammens, quienes aseguraron que para la definición de las nuevas fechas será esencial revisar la condición epidemiológica de las ciudades de origen y las de destino.

Río Negro es el quinto distrito con mayor número de contagios: cuenta con 368. Además, Bariloche -destino predilecto de los estudiantes- acumula más del 50% de los casos activos de dicha provincia.

Distinto almanaque

En Chubut, sobre todo en Comodoro Rivadavia, las empresas de viajes de egresados venden la experiencia dentro de los días finales de diciembre y principios de enero. Para promediar, se dan entre el 23 de diciembre y el 5 de enero, dependiendo la empresa y el/los destinos.

Sin embargo, cada distrito maneja fechas diferentes. Tal es el caso de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y otras provincias, que eligen realizar el viaje durante junio, julio, agosto, septiembre u octubre, como mucho en noviembre. Pero diciembre y enero no son fechas elegidas para los estudiantes de estas provincias como si lo son para las empresas locales.

“Cuando esté definido el calendario escolar, se buscará una semana o diez días para el arranque de los viajes. Será en noviembre o diciembre, y posiblemente se articulen con enero o febrero del año que viene. Hasta que no esté definido el calendario escolar es imposible dar precisiones. Pero ya tenemos conversaciones con las agencias y los viajes se van a hacer”, indicaron desde el Gobierno a Infobae.

Ahora, con la idea de realizar estos viajes a fin de año, las empresas deberán «pelear» por las reservas de hoteles, colectivos, excursiones y entradas a boliches, por lo que, dependiendo el destino y empresa, los viajes se verán altamente postergados.

Aunque por el momento, la posibilidad de que los viajes de egreso puedan ser llevados a cabo da esperanza al sector turístico de las ciudades que reciben a los estudiantes en el cierre de sus etapas y a las empresas encargadas de prestar este servicio.

Compartí esta noticia