El Gobierno apura el nuevo aumento para jubilados

12/08/2020

El Gobierno apura el nuevo aumento para jubilados

El anuncio se concretará en los próximos días y el incremento regirá para el trimestre septiembre-noviembre. Prevén que tendrá un formato porcentual y rondará el 7%.

Según publica El Cronista, el Gobierno anunciará en los próximos días mediante un decreto el nuevo aumento de jubilaciones y pensiones, el tercero del año, que regirá desde el mes de septiembre y garantizará que la recomposición de los haberes del sector pasivo se ubique por encima de la financiación, según anticipó en una entrevista con El Cronista la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta.

La nueva suba será la tercera que aplica la administración de Alberto Fernández por la vía de un decreto luego de haber suspendido la fórmula de movilidad consagrada por la reforma previsional que el macrismo sancionó en diciembre de 2017 y de disponerla discusión de un nuevo mecanismo de actualización de los haberes, que debe definirse antes de fin de año.

“Entre esta semana y la que viene” se anunciará el nuevo aumento, anticipó Raverta a este diario. Y, si bien evitó anticipar la proporción del incremento al señalar que “aún se está discutiendo” en el marco del gabinete económico, apuntó que el objetivo oficial es que “los jubilados y jubiladas no pierdan la capacidad de comprarlo que compraron con el haber anterior, por lo tanto tenemos que ir por encima de la financiación”.

La titular de la ANSeS tampoco precisó si la nueva suba de los haberes adoptará un formato porcentual, como ocurrió en junio último cuando se decretó una mejora uniforme del 6,12% y que llevó la jubilación mínima a $ 18.864. Sin embargo, informalmente, desde otras esferas del Ejecutivo deslizaron que se repetirá el esquema porcentual y que la proporción del aumento que evalúan para el trimestre septiembre-noviembre ronda el 7%.

A diferencia del incremento dispuesto en junio, la suba de marzo se diferenció según las escalas partiendo de un aumento de 2,3% más una suma fija de $ 1500 que benefició a las jubilaciones mínimas que así totalizaron una recomposición que rozó el 13%.

De cualquier manera, las mejoras dispuestas por decreto por la actual administración se ubican por debajo de los incrementos que, según la suspendida fórmula de movilidad, correspondía aplicar este año a los haberes.

Considerando las subas de marzo y junio, las jubilaciones aumentaron entre un 10,2% y un 19,9%, mientras que con que la fórmula anterior(en base a la evolución de los precios y de los salarios) la recomposición debería rondar el 23,72%.

Compartí