El Gobierno anunció este martes que se les cobrará aranceles a los extranjeros que se atiendan en hospitales públicos y estudien en las universidades nacionales del país. También se incorporarán nuevos delitos para impedir el ingreso o avanzar con la expulsión de inmigrantes.
Así lo anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa. “Los organismos nacionales, provinciales y municipales van a determinar las condiciones de la atención a la salud, incluso la posibilidad de cobrar aranceles”, indicó.
“Desde que se tomó esta medida en Salta, bajó un 95% la atención a extranjeros y hubo un ahorro de 60 millones de pesos para las arcas de esa provincia. Nos despedimos de los famosos tours sanitarios”, amplió.
La posibilidad de cobrar aranceles a los extranjeros se extenderá a la educación universitaria, según anunció Adorni. “Esto va a representar una fuente de financiamiento para las casas de estudio. Uno de cada tres estudiantes de medicina es extranjero”, remarcó.
A su vez, el responsable de la comunicación presidencial adelantó que el Código Penal incorporará “nuevos delitos para impedir el ingreso o avanzar con la expulsión de inmigrantes”, según el caso.
“Si a un inmigrante se lo atrapa cuando está cometiendo el delito o violentando el sistema democrático, será expulsado y se le prohibirá su ingreso al país”, especificó.