Alberto Fernández había encarado un alineamiento con Moscú que se materializó en la foto que se tomó con Putin semanas atrás. Preocupa la relación con los Estados Unidos en medio de la negociación con el FMI.
TN – El Gobierno no lo reconocerá públicamente, pero en el seno de la Casa Rosada y la Cancillería hay incomodidad por el inicio de los ataques de Rusia a Ucraniaque dejó hasta el momento varios muertos.
Es que la foto de Alberto Fernández con Vladimir Putin del pasado 3 de febrero desnuda el mal timing que tuvo el oficialismo para programar la visita del jefe de Estado argentino a suelo ruso en momentos en los que ya había una fuerte tensión entre ambas naciones.
Tras los primeros bombardeos a Kiev, el gobierno de Joe Biden culpó a Rusia por la “muerte y destrucción” del ataque y prometió represalias. Se trata de un detalle no menor ya que la administración de Alberto Fernández intenta por estas horas tender puentes con los Estados Unidos para intentar cerrar el acuerdo con el FMI.
Los comunicados que la Cancillería publicó el martes, miércoles y jueves, en los que evitó mencionar a Rusia, expone la incomodidad de la Casa Rosada en este sentido. Es que la gestión de Alberto Fernández decidió encarar una política de acercamiento con Moscú que, entre otras cuestiones, generó ruido en la administración de Joe Biden.
Incluso este miércoles, el representante de negocios de Ucrania, Sergiy Nebrat, se reunió con el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, a quien le pidió un rechazo más enérgico de la Argentina a la postura rusa.
El laberinto de la Casa Rosada en el conflicto Ucrania-Rusia
En el breve texto del martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Santiago Cafiero pidió “una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión”.
No hubo ni una referencia a Rusia y la oposición salió a pedir una declaración más férrea. Este jueves Fabián Oddone, representante del Gobierno, hizo un “firme llamado a la paz” y reclamó “fortalecer el diálogo”. Pero en ningún momento mencionó al gobierno de Putin en su mensaje ante la ONU.
“Rusia es un socio estratégico con el que aspiramos a fortalecer los lazos comerciales y de intercambio de tecnología, se buscó el mayor equilibrio entre condenar el uso de la fuerza y resguardar las relaciones con ese país”, le dijo el miércoles último a TN un funcionario de la Casa Rosada.
El último comunicado se publicó horas antes del inicio de las acciones bélicas: hubo bombardeos y Ucrania confirmó la muerte de “50 ocupantes rusos” en una de las regiones separatistas. Horas después Biden publicó un duro comunicado en el que prometió una “fuerte respuesta” de la OTAN.
La dureza del discurso norteamericano se diferenció claramente de la tibieza del texto argentino.
Todo esto ocurre mientras la gestión de Alberto Fernández intenta cerrar definitivamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para lo que la Casa Rosada implementó desde hace semanas un operativo para acercar posiciones con los Estados Unidos.
Que Alberto Fernández haya planteado que la Argentina “debe ser la puerta de entrada” de Rusia en América Latina es una cuestión que también molesta en Occidente. El Presidente luego aclaró que se refería a las “inversiones”, pero fue otra declaración que despertó inquietud.
El inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania
Varias ciudades de Ucrania despertaron este jueves entre explosiones y cortes de energía eléctrica después de que Rusia anunciara el comienzo de operaciones militares en ese país.
Entre las zonas más afectadas se encuentran Kiev, la capital ucraniana, Jarkov, Kharkiv, Dnipropetrovsk y Mariupol, y ya se habla de al menos ocho muertos como consecuencia de los ataques.
El lunes el presidente ruso Vladimir Putin, además de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas del este de Ucrania, había ordenado desplegar tropas en esos territorios rebeldes para “mantener la paz”.
Esta madrugada el presidente ruso Vladimir Putin difundió un comunicado por la televisión estatal. “Tomé la decisión. La operación tiene como objetivo proteger a las personas”, se justificó.
Pocos minutos después, varios ciudadanos se volcaron a las redes para publicar lo que veían y difundieron videos de la ofensiva rusa. Las imágenes son estremecedoras. Fuertes explosiones, sirenas, fuego y cortinas de humo invadieron principalmente el centro de Kiev y se replicaron en otras ciudades con instalaciones militares.
En tanto, la Unión Europea convocó a una reunión de emergencia y planea sanciones “más fuertes y más duras” contra Rusia