El Presidente analiza redactar un anexo al decreto que permite hasta ahora la excepción en 24 sectores para evitar el desabastecimiento de alimentos, energía y medicamentos.
A menos de 24 horas de haber firmado el decreto que exige la cuarentena obligatoria para frenar el coronavirus, el presidente Alberto Fernández evalúa en estas horas ampliar el listado de excepciones para permitir el desplazamiento de una cantidad aún no definida de sectores de la economía que se ven dañados por la parálisis dispuesta oficialmente.
En el artículo 6 del decreto que emitió anoche el Gobierno para fijar la cuarentena obligatoria determinó un listado de 24 excepciones al cumplimiento obligatorio para quedarse en sus hogares.
Sin embargo, esta mañana el Presidente y su equipo que trabaja en la residencia de Olivos empezaron a recibir de parte de gobernadores, intendentes, algunos empresarios y otros sectores de la economía reclamos y planteos concretos por actividades que se ven seriamente afectadas por la cuarentena obligatoria.
“Estamos evaluando cada caso y lo más probable es que en el transcurso de la tarde haya un decreto de ampliación de las excepciones a la cuarentena”, reveló a Infobae un allegado a Alberto Fernández.
No se dieron detalles aún de cuáles serían esas actividades o rubros por los cuales se dictará una ampliación de las excepciones. Sólo se informó que se trata de trabajos puntuales que hay en algunas provincias o sectores de la economía y que ayer en el fragor de la jornada donde se emitió el anuncio de la cuarentena obligatoria no habían sido evaluados.
El Presidente cree que se debe cumplir estrictamente con la cuarentena y así lo pidió a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para que las fuerzas de seguridad hagan un cumplimiento firme del aislamiento social y detengan a aquellos que vedan la cuarentena. Esta manaña Alberto Fernández se comunicó varias veces con su ministra de Seguridad para hacer un seguimiento de los operativos de control en las calles y mantiene un contacto permanente con su gabinete.
También se analizó esta mañana en Olivos un paquete de medidas económicas que se anunciarán en las próximas horas tendiente a aliviar la situación de sectores de la economía como cuentapropistas, trabajadores informales o independientes de rubros específicos. Se analiza, por ejemplo, la excepción temporal del pago de monotributo, el incremento de algunos planes sociales y otras medidas paliativas en esa línea.
Alberto Fernández analizó como conveniente ampliar el listado de las 24 excepciones vigentes hasta ahora para el aislamiento para evitar que haya sectores más dañados desde el punto de vista económico.
Entre las personas alcanzadas hasta ahora en las excepciones a la cuarentena se encuentra el personal de salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, bomberos y control de tráfico aéreo. También las autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ,Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial,municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades. El personal de los servicios de justicia de turno; los diplomáticos y consules extranjero acreditado ante el gobierno argentino; personas que deban asistir a otras con discapacidad; personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones; personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos; personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos; personal afectado a obra pública; supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad; industrias de alimentación; actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca; actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales; actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior; recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos; mantenimiento de los servicios básicos; el transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP; el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; servicios de lavandería; servicios postales y de distribución de paquetería; servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia; guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica y los servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.
Todo estos sectores se mantendrán y se le irá agregando otros rubos para evitar un impacto negativo mayor en diferentes rubros de la economía.