El Gobierno reconoce que faltan negociar votos para la Ley Bases y pone en duda la sanción del capítulo que contiene la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias en la sesión del 12 de Junio en el Senado. “Tenemos hasta el martes para acordar los últimos detalles y afinar el poroteo”, le expresó a TN un funcionario.
La mesa chica de la Casa Rosada asegura que tiene entre 36 y 37 adhesiones para la votación en general de ambos proyectos, pero mantiene que no cuenta con la misma estructura para el tratamiento del articulado, que puede ser por capítulos o por artículos.
El punto que identifican como más crítico es Ganancias. Hicieron concesiones y negociaron con los gobernadores patagónicos un régimen especial del incremento del 22% del minimo no imponible, pero no logran asegurarse su apoyo.
“Por más que cedimos en varios aspectos, algunos gobernadores y senadores están negados a acompañar las reformas. Ya no hay mucho más para hacer, la suerte está echada”, manifestó a este medio un cercano al Ejecutivo.
Hubo modificaciones también en los beneficios a proveedores nacionales en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y en la restricción de acceso al blanqueo de capitales por parte de funcionarios, entre otros.
El Gobierno planeaba articular acuerdos para no ir al recinto sin los votos asegurados, pero reconoce que una mayoría opositora puede lograr modificar algunos puntos del articulado. Unión por la Patria cuenta con 33 senadores y necesita 4 más para imponerse.
Pone la mira además en la lista de empresas públicas a privatizar: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Correo Argentino, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales.
Hubo una puja por Aerolíneas y Correo con el radicalismo previo a lograr el dictamen de comisión, que terminó con una amenaza del Gobierno. “Si no salen en la ley y nos bloquean su privatización, vamos a fundirlas. No les vamos a pasar un peso más”, expresó a TN un funcionario.
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, mantuvo una semana de reuniones con gobernadores para avanzar en la reactivación de la obra pública por parte de Nación -como rutas, cloacas, cárceles y puentes-, en las que buscó asegurarse su apoyo a la Ley Bases.
Se reunió de forma separada con Martín Llaryora (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut) y Rolando Figueroa (Neuquén).
Francos es el encargado de llevar la negociación con la oposición aliada junto con el secretario de Interior, Lisandro Catalán, que va a levantar el perfil en los próximos días para acelerar el diálogo con las provincias.
Francos articuló la semana pasada la firma del dictamen de comisión, que iba a ser postergado. Desembarcó en el Congreso para destrabar las adhesiones de Edgardo Kueider (Unidad Federal), Guadalupe Tagliaferri (PRO) y José Carambia (Santa Cruz).