El Gobierno abre el debate para que no haya PASO en agosto

El oficialismo logró unificar criterios, y ahora el massismo, albertismo y kirchnerismo se pusieron de acuerdo para avanzar en la suspensión de las internas. Según informa Diario Perfil desde el Gobierno Nacional argumentarán un retraso…

sábado 06/02/2021 - 12:43
Compartí esta noticia

El oficialismo logró unificar criterios, y ahora el massismo, albertismo y kirchnerismo se pusieron de acuerdo para avanzar en la suspensión de las internas.

Según informa Diario Perfil desde el Gobierno Nacional argumentarán un retraso en el plan de vacunación y rebrote en el mes electoral. Quieren que los votantes se movilicen una sola vez. Propondrán internas y generales el mismo día.

Esta vez no fueron los gobernadores ni un planteo de solo un sector de la alianza que llegó al poder. Ahora es el Gobierno y sus principales referentes los que ya admiten que no puede haber elecciones en agosto. Lo empezaron a imaginar meses atrás, pero la suspensión de una elección debía tener un argumento mucho más fuerte que el económico mientras la promesa de la vacuna estaba en pleno auge.

Hoy, el retraso del envío de las dosis, un pronóstico con bajo porcentaje de población inmunizada y la amenaza de un rebrote para la fecha de los comicios crean la sinfonía perfecta para que el oficialismo abra el debate, “no podemos movilizar más de 32 millones de votantes sin tener 15 millones de ciudadanos que se hayan aplicado las dos dosis de la vacuna”, aseguran desde la Casa Rosada.

Más allá de que el Frente de Todos espera que para fines de febrero se regularice la entrega de vacunas Sputnik V que llegan de Rusia, saben que el operativo para tener este porcentaje de población inmunizada no llegará a los comicios que deben realizarse en agosto.

Este jueves hubo una cumbre con el presidente Alberto Fernández. De este debate participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el presidente del Bloque del Frente de Todos en diputados, Máximo Kirchner.

El Gobierno necesita el acompañamiento de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. En el Gobierno no deslizan otro argumento que el de la pandemia, pero al igual que en 2019 la gestión de Mauricio Macri evaluó suspender las internas para acercar los comicios a un crecimiento económico que recién llegaría para las generales, en la Rosada saben que el votante comenzará a sentir la agenda de reconstrucción que proponen más cerca de las elecciones de octubre.

Esta semana, el Gobierno difundió índices como el de la construcción y la producción industrial que marcan un crecimiento de estos sectores, pero reconocen que el eslogan que lanzaron el año pasado “reconstrucción argentina” aún está lejos de tener eco en el cuarto oscuro.

Compartí esta noticia