Las medidas de shock que anunció el gobierno de Javier Milei significaron un drástico ajuste de la economía, que se traduce en una pérdida del poder adquisitivo muy importante. También hubo recorte del gasto público, con la revisión de los contratos estatales y la suspensión de la pauta publicitaria por un año. Estas últimas medidas fueron adoptadas por algunos gobernadores.
Uno de ellos fue el mandatario santacruceño, Claudio Vidal, que este viernes anunció una serie de medidas a tono con la prédica del Presidente. “Hemos tomado la decisión con todo el gabinete de eliminar la totalidad de los viáticos al sector político, reducir la pauta publicitaria al 50%”, afirmó en conferencia de prensa el gobernador que le ganó en agosto a Unión por la Patria y puso fin a 38 años de kirchnerismo en la provincia patagónica.
En la misma línea, agregó: “Vamos a eliminar las unidades retributivas de funcionarios y cargos políticos. Lamentablemente, durante estos años las han utilizado para pagar la limpieza de sus hogares, niñeras, jardineros, cosa que no corresponde”. Pero Vidal fue por más y aseguró que pondrá en venta buena parte del mobiliario estatal. “Hemos tomado la decisión de llevar adelante la venta y remate del 80% del parque automotor para la construcción de nuevas escuelas”.
Y añadió: “La política no tiene que seguir dependiendo o disfrutando de los lujos que da el Estado. Además, vamos a rematar o vender la residencia de la localidad de El Calafate. Hay un sector político al que seguramente no le va a gustar, pero esto es del Estado y el dinero que logremos obtener por la residencia también va a ser destinado para la construcción de establecimientos públicos educativos”.
“Vamos a eliminar 1480 líneas celulares que algunas están distribuidas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe. No se vive más del Estado. Vamos a solicitar, a través de un decreto, una auditoría general de la totalidad del Estado”, aseveró el Gobernador. Y remarcó: “El Estado realmente hoy se encuentra en una situación difícil, de mucha desorganización y falta de fondos para el buen funcionamiento”.
Vidal explicó la herencia que le dejó la administración de ocho años de Alicia Kirchner: “La situación estructural es compleja, deudas millonarias en todo lo que es la salud pública, complicada la educación”. Y enfatizó: “Al parecer hay sectores que no entienden que no están más, que se terminó la fiesta. Estamos esperando las renuncias de varios cargos políticos y entendiendo la urgencia de poder afrontar los gastos que genera el pago de aguinaldo y salarios. Hemos tomado unas medidas de poco agrado para los que están acostumbrados a vivir de la política”.
Este jueves, el mandatario provincial aseguró que tiene dificultades para pagar sueldos y aguinaldos e informó que aún no recibió los fondos prometidos por Sergio Massa antes de dejar Economía. “Estoy discutiendo en este momento y solicitando al Gobierno nacional actual que termine de enviar los fondos que, por lo que decía el gobierno anterior, ya estaba solucionado, pero está faltando plata para los aguinaldos”, aseguró Vidal en el marco de una recorrida por Vialidad Provincial. La Provincia le habría solicitado a Massa la suma de 6 mil millones, de la cual solo habría ingresado 3 mil millones.
El gobernador santacruceño viene del sindicalismo petrolero y desde que asumió, se propuso un cambio radical de la manera de gobernar. En Vialidad provincial eligió a Ariel Rincón, chapista y pintor, empleado desde hace 18 años del organismo. También designó al maestro mayor de obras Cristian Mansilla como nuevo titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda.