Luego de la polémica generada en el Congreso de la Nación por la restitución del impuesto a las Ganancias en todo el país, un gobernador de la Patagonia decidió que en su provincia los trabajadores estatales no lo pagarán. En su lugar, el Estado provincial se hará cargo del aporte tributario.
Se trata del mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien anunció que su gobierno se hará cargo del aporte de los empleados. Así lo informó en una reunión con representantes sindicales. Es el primer -y hasta ahora el único- gobernador que toma una decisión de este tipo.
Vidal ya se había pronunciado en contra del impuesto durante la campaña electoral, pero también en su rol al frente del sindicato de trabajadores petroleros: “El salario no es ganancia, así que los trabajadores de Santa Cruz no pagarán ganancias”. En las últimas horas, el funcionario sostuvo: ”Ahora es el momento de sostener con hechos lo que he defendido toda mi vida”.
El gobernador reunió a las conducciones de todos los sindicatos provinciales en el salón de los Escudos de Casa de gobierno. Allí, transmitió la decisión de absorber el ítem y cubrir, ante los organismos nacionales de retención, el monto que deberían pagar los trabajadores.
“Se nos informó cuál era la intención de parte del gobierno provincial. Nosotros esta mañana hicimos una presentación en la justicia federal en contra de este impuesto. Nos vamos con una sensación positiva, por supuesto, porque ha informado el gobierno provincial que no van a aplicar ese impuesto, que la provincia va a absorber, en todo caso, lo que signifique”, contó el Secretario General de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC), Javier Fernández, a la salida del encuentro.
“Si no se tomara esta medida, tendríamos un éxodo de profesionales. Cerca del 40 por ciento de los docentes de Santa Cruz estarían pagando el impuesto a las ganancias. Era una medida necesaria para contener a los trabajadores”, aseguró el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Santa Cruz, Carlos Garzón, en diálogo con Radio Nuevo Día.
“No es menor diez mil estatales que paguen impuesto a las ganancias. Si todos pagasen, serían tres mil millones de pesos que se irían de Santa Cruz y eso lo cubrirá el Gobierno”, finalizó.
La restitución del Impuesto a las Ganancias fue uno de los temas que más tensión generó en el vínculo entre los gobernadores patagónicos y el gobierno de Javier Milei. Los seis mandatarios de la región se manifestaron en contra de la medida. Es que las provincias patagónicas concentran las actividades petroleras y pesqueras, que están entre los rubros con mejores salarios del país.