Omar Gutiérrez reclamó que se modifique la línea base para permitir un mayor nivel de exportación de las petroleras.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, salió al cruce del proyecto de promoción de hidrocarburos que empuja el Gobierno con una observación técnica, que respalda la industria, introduce La Política Online.
Lo que propuso es que la denominada «línea base» que traza para definir el cupo exportable se tome en base a valores previos a la pandemia, para evitar la distorsión que significa tomar como natural un momento artificialmente deprimido por la excepcionalidad de la crisis del Coronavirus. Por eso, la industria propone que se tome como línea base de producción el 2019.
«No estoy de acuerdo con que los que más invirtieron en la pandemia queden afuera de este régimen de promoción. (Esta ley) Deja afuera a todos los que se la jugaron y pusieron el pecho», afirmó el gobernador neuquino.
El reclamo de Gutiérrez es compartido por los jugadores importantes de Vaca Muerta como Shell, Chevron, Vista, Equinox y Petronas. También por la mayoría de los gobernadores patagónicos, que en este tema el neuquino oficia de vocero como presidente de la Ofephi, la liga de provincias petroleras y gasíferas.
«Gutiérrez es vocero de las petroleras, quiere cambiar la línea de base de producción que define los cupos exportables. Si se cambia la línea de base se pone en juego el abastecimiento interno», afirmó a LPO una fuente del gobierno nacional.
El mismo medio consultó a varias empresas que operan en Vaca Muerta y todas enfatizaron que el mercado interno está abastecido con el actual nivel de producción, de manera que no está en riesgo. «Si permiten que se cree un mercado exportador, lo que va a ocurrir es que se va a acelerar la inversión, se va a producir más y la Argentina va a tener más divisas», explicaron.
«Las empresas garantizamos el abastecimiento interno, solo queremos exportar cuando cumplamos esa demanda. Petrona, Shell y Vista invirtieron en lo peor de la pandemia, su producción creció y ahora es lógico que pidan exportar. Invertimos cuando todos estaban parados. Lo que pedimos con cambiar la base, es que nos reconozcan esa inversión. Nosotros sabemos que petróleo sobra, y sabemos que va a haber más producción. Bajo ningún punto de vista vamos a dejar la Argentina sin petróleo», agregó una fuente del sector.
Fuentes del mercado afirmaron al mencionado portal que el gobierno nacional defiende la actual posición de la línea base, por una presión del ministro Martín Guzmán, que está mirando un tema «fiscal».
Como sea, la pulseada por la definición de la «línea base» es la que más peso tiene en la coyuntura, pero no es la única objeción que Neuquén le hace al proyecto.
Según el Movimiento Popular Neuquino, la ley le otorga a la Nación una participación y reconocimiento sobre las reservas que hasta el momento no tiene. «Es evidente que al MPN le molesta que entre la Nación porque aparece un actor más con quién dividir la torta», reconoció a LPO una fuente del gobierno.
«Esta ley no debería introducir la discusión sobre el reparto de competencias entre la Nación, las provincias y los municipios», afirmó el ex gobernador Jorge Sapag, líder del MNP.
Sapag y Gutiérrez piden que se excluya de la ley el art. 90 que indica que la autoridad de aplicación respecto a los permisos de exploración, las concesiones de explotación y las concesiones de transporte y almacenamiento subterráneo en las áreas hidrocarburíferas competen a la Secretaría de Energía de la Nación.
«Si el proyecto se convierte en ley, se interpreta que la Secretaría de Energía queda como autoridad de aplicación de todas las concesiones en los aspectos técnicos, de seguridad y ambiental». Jorge Sapag explicó que, de acuerdo con la reglamentación vigente, las normas que dicta el Congreso no pueden limitar la jurisdicción ni la competencia de las provincias y en este sentido, Neuquén tiene derecho a dictar normas complementarias sobre la cuestión medioambiental o incluso una ley de hidrocarburos provincial».
Para ilustrar el debate que plantea la provincia vale mencionar el reciente decreto firmado por Omar Gutierrez que le renueva la concesión a la firma Medanito como operadora de parte de la cuenca, luego de 5 postergaciones. Este contrato le deja a la provincia una cifra aproximada a los 8 millones de dólares.
Desde la Secretaría de Energía explican que la Ley no pone en juego la propiedad de las provincias sobre los recursos del subsuelo, garantizadas por la Constitución nacional luego de la reforma del 94. «La Ley para nada toca ninguna atribución ni poderes provinciales, ni jurisdicciones que tienen como concedentes las provincias. Cuestiones dada por la Ley de Hidrocarburos y la Ley Corta que se sancionó a instancia del ex presidente Néstor Kirchner», afirmó a LPO Ariel Kogan, el número dos de la cartera y asesor presidencial en la materia.