«No respetar los compromisos asumidos no está a la altura de lo que Vaca Muerta y Neuquén significan como ejemplo en el desarrollo de la Argentina”, señala.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, le envió una carta al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui para que se anule la decisión de recortar los subsidios para estimular la producción de gas no convencional en la formación Vaca Muerta.
“Me dirijo a usted para expresar la necesidad de revisar y dar marcha atrás, eliminando y derogando la medida tomada por la secretaría de Energía de la Naciónde suspender los subsidios al gas, compromiso asumido oportunamente con todos los sectores de la industria y con el pueblo de mi provincia”, señala el mandatario en la carta.
Además, aseguró que el desarrollo sostenido de Vaca Muerta fue gracias “a la estabilidad y previsibilidad en las reglas de juego que Neuquén respetó férreamente”.
El anuncio de Lopetegui no cayó bien entre las compañías que operan los recursos gasíferos de la formación, no solo porque esperaban poder ingresar nuevos proyectos al subsidio, sino también porque el Ejecutivo anunció que solo les reconocerá a las empresas la producción declarada en 2017 y no la actual.
“Desde la provincia de Neuquén, hemos dado el ejemplo poniendo en marcha el principal polo industrial del país de los últimos años, generando la mayor gestación de PyMES y favoreciendo la creación de miles y miles de puestos de trabajo de calidad”, continua la carta.
“Los neuquinos no vamos a permitir que nada perturbe este camino de crecimiento, desarrollo y prosperidad. Vamos a defender y cuidar lo nuestro, lo que con tanto esfuerzo hemos logrado. Es mi deber advertirlo que no respetar los compromisos asumidos no está a la altura de lo que Vaca Muerta y Neuquén significan como ejemplo en el desarrollo de la Argentina”, cierra el último párrafo de la carta firmada por Gutiérrez.