Después de muchas versiones acerca de qué fondo o banco iba a comprar el Finansur, del empresario kirchnerista Cristóbal López, el Banco Central decidió hoy que la operatoria quede a cargo del Galicia. La entidad absorberá los activos y pasivos del Finansur, pero no cerrará la compra hasta que la Justicia habilite por completo la operación.
De esta forma, el Finansur deja de estar autorizado para operar y sus clientes deberán recurrir de ahora en más al Galicia para realizar sus transacciones.
La decisión respecto del Finansur se tomó hoy en la reunión de directorio del BCRA, un día antes de que se venciera la prórroga de la suspensión de 120 días que le había dado al banco de López. Y un día después de que la Justicia levantará la inhibición general de bienes que pesaba sobre el banco. Justamente eso permite que otra entidad absorba sus depósitos y el casi centenar de sus trabajadores, de modo de que el supuesto fraude por el que está preso el dueño del banco no perjudique a ahorristas ni a empleados.
El juez federal Julián Ercolini aprobó la iniciativa ante una sugerencia del BCRA, tras obtener la conformidad de los veedores judiciales del grupo y de la AFIP, interesada en cobrar los $17.000 millones que le reclama al empresario por retener el impuesto a los combustibles.
Esta medida fue dictada en el marco de la causa en que López y su socio, Fabián de Sousa, están presos por fraude. Ese fallo fue apelado y ahora está en estudio por la Sala I de la Cámara Federal.