El fútbol femenino y una histórica transferencia al exterior

Por primera vez en la historia, una jugadora de fútbol femenino de Argentina será transferida desde un club local a la liga de Estados Unidos. El fútbol femenino no para de crecer en Argentina pese…

lunes 20/12/2021 - 14:45
Compartí esta noticia

Por primera vez en la historia, una jugadora de fútbol femenino de Argentina será transferida desde un club local a la liga de Estados Unidos.

El fútbol femenino no para de crecer en Argentina pese al lento fomento oficial que tiene a lo largo del país y en los próximos días se concretaría un hecho histórico: la primera transferencia femenina desde la liga local al exterior. La jugadora fichada desde los Estados Unidos es Paulina Gramaglia, quien actualmente juega para la primera división de UAI Urquiza.

El destino de la primera “exportación” del fútbol femenino local sería el Houston Dash, un equipo exclusivamente de fútbol femenino de Houston, Texas. Las “Dash” se desempeñan en la National Women’s Soccer League (NWSL), calificada como la máxima competencia a la par de la Mayor League Soccer (MLS).

El equipo de Texas fue fundado en 2013 y actualmente es propiedad de Ted Segal, un empresario de bienes raíces originario de Nueva Jersey que pagó US$400 millones de dólares por la franquicia masculina de Dynamo Houston, Houston Dash y el uso exclusivo del estadio BBVA de dicha ciudad.

Según declaraciones del propio Segal, su inversión en Houston se debe a su fuerte fanatismo por el fútbol profesional, tanto a nivel femenino como masculino. Y también con vistas a que la ciudad sea una de las sedes futuras del Mundial 2026.

Con tan solo 18 años, Paulina Gramaglia pasará a formar parte de la franquicia de Segal siendo una de las jugadoras más jóvenes en llegar a una de las ligas femeninas más competitivas del mundo. La operación a concretarse en los próximos días comprende un préstamo con opción de compra y sin cargo por parte de las “Guerreras”, quienes son subcampeonas del torneo de Primera División Femenina de AFA.

Una carrera veloz

El caso de Paulina Gramaglia es poco común, más aún teniendo en cuenta la falta de estructura profesional para el fútbol femenino en gran parte del país. Sus primeros pasos fueron a los 12 años, cuando llegó al fútbol femenino de Talleres.

Desde entonces, y hasta hace pocos meses, la delantera se desempeñó como futbolista amateur, ya que en el interior del país no hay equipos de competencia profesional. En el club de Barrio Jardín llegó a anotar 60 goles, siendo la goleadora histórica de Talleres en la Liga Cordobesa, y resaltando entre el resto de las jugadoras.

Con la llegada de la pandemia y con un potencial incontenible, la cordobesa Paulina Gramaglia decidió dar el salto al fútbol femenino profesional, llegando al club de Villa Lynch. Ese mismo año, además de su salto a AFA, fue convocada a la selección de fútbol femenino y debutó contra Ecuador.

Aparecen en esta nota:
#Femenino
Compartí esta noticia