El FUS cuestiona el cierre de los núcleos de escuela abierta semipresencial

“El modelo educativo de Chubut le da la espalda a la gente”, sostuvieron los candidatos a diputados nacionales del Frente Unidad Sur, Héctor Lucio y Andrés Acevedo, denunciando ese hecho. Lucio, quien es además docente…

lunes 19/09/2011 - 15:35
Compartí esta noticia

El modelo educativo de Chubut le da la espalda a la gente”, sostuvieron los candidatos a diputados nacionales del Frente Unidad Sur, Héctor Lucio y Andrés Acevedo, denunciando ese hecho.

Lucio, quien es además docente provincial, afirmó que “es un gravísimo error el cierre de estos núcleos, porque se perjudica a los alumnos de poblaciones pequeñas y alejadas de localidades más grandes. El objetivo del gobierno debe ser llevar más y mejor educación a todos los habitantes de la provincia, pero Das Neves hace todo lo contrario”.

Según Acevedo, “el modelo educativo de Chubut expresa todos los vicios del modelo político general del dasnevismo. Es un modo de gestionar en contra del pueblo. El argumento de que no se pueden mantener estos núcleos de escuela abierta semipresencial por falta de dinero es una vergüenza. Si Das Neves hubiera defendido nuestros recursos naturales, en vez de regalarlos, la provincia dispondría de fondos suficientes para darles sueldos dignos a los docentes, tener edificios escolares modernos y adecuados, pero, en cambio, los sueldos docentes son bajos, los edificios se caen a pedazos y las aulas están superpobladas de alumnos”.

En esta misma línea, Acevedo afirmó que “para mejorar la formación de los alumnos, la provincia debería ofrecer doble escolaridad, como sucede con la oferta de los colegios privados. Pero no lo puede hacer porque los edificios están sobreocupados. Funciona una escuela en un turno y otra en el otro turno. La consecuencia es muy clara: los alumnos de las familias más ricas tienen la posibilidad de una formación más completa que los alumnos de las familias que optan por la escuela pública”.

“El gobierno les cerró las puertas”
Por su parte, Lucio especificó que “recientemente, el gobierno decidió cerrar los núcleos zonales 904 de Cushamen, 918 de Dr. Ricardo Rojas, 922 de Lago Blanco, 925 de Facundo, 926 de Aldea Apeleg y 916 de Puerto Pirámides. Estos permitían el desarrollo de dos programas, uno de educación semipresencial para adultos y otro de educación secundaria rural con modalidad semipresencial en humanidades y ciencias sociales. Hay que tener en cuenta que los alumnos son adolescentes y adultos que no tienen posibilidad de trasaladarse a ciudades cercanas para desarrollar un trayecto escolar tradicional. Muchos de ellos trabajan, tienen familia y sobre todo ganas de superarse. Pero el gobierno les cerró las puertas”.

“¿Cuál es el mensaje que está dando el gobierno a estos habitantes? ¿Y a los profesionales que estaban trabajando desde hace años en estos programas? El gobierno no piensa en un futuro para todos. Sólo le preocupa asegurar el futuro a las grandes empresas petroleras, a las megamineras, a los extranjeros que compran tierras en la cordillera. Y puede hacer esto porque no está solo, cuenta con cómplices de muchos sectores. Es necesario cambiar de una vez este modelo educativo y, sobre todo, este modelo político”, finalizó diciendo Lucio.

Compartí esta noticia