El gobierno de Ecuador dice que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha solicitado asilo político en su embajada en Londres. Assange se enfrenta a la extradición a Suecia desde Reino Unido por presuntos crímenes sexuales (sexo sin preservativo es considerado crimen sexual en Suecia).
Él niega las versiones y afirma que son políticamente motivadas. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que su gobierno está evaluando la solicitud del australiano.
Apelación
El pasado 14/06, la Corte Suprema británica rechazó la petición de Assange para reabrir su apelación contra su extradición. Le ha dado hasta el 28/06 antes de comenzar el procedimiento de extradición.
Los fiscales suecos quieren interrogar a Assange sobre versiones de violación y asalto sexual presentadas por dos exvoluntarias de Wikileaks a mediados de la década pasada, pero no lo han acusado formalmente.
Assange, cuyo sitio Wikileaks publicó una cantidad sustancial de cables diplomáticos filtrados que dejaron a muchos gobiernos y empresas internacionales en una situación embarazosa, asegura que el sexo fue consensual. El activista todavía podría llevar su caso a la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo y tiene hasta el 28/06 para tomar la medida.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño señaló a la prensa en Quito que Julian Assange se ha presentado en la Embajada de Ecuador en Londres solicitando asilo, y ha enviado una carta al presidente ecuatoriano Rafael Correa, en la que asegura que hay una «persecución» en su contra.
A decir de la Cancillería ecuatoriana, Assange ha argumentado que se encuentra «en un estado de indefensión al ser solicitado para ser interrogado por el Reino de Suecia, lugar donde sus más altos funcionarios me han atacado abiertamente, e investigado por delitos políticos en los Estados Unidos de América, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente”.
«El Gobierno del Ecuador se encuentra evaluando el pedido del señor Julian Assange y cualquier decisión que adopte sobre el mismo tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios de derecho internacional, así como la tradicional política del Ecuador de precautelar los derechos humanos», concluye el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
«Ecuador está estudiando y analizando esta petición», ha asegurado Ricardo Patiño en Quito. El ministro ha añadido que Assange envió una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la que asegura que hay una «persecución» contra él, por lo que reclama asilo político. El pasado día 17 de abril el fundador de WikiLeaks entrevistó en su programa The World Tomorrow , de la televisión Russia Today, al presidente Correa.