La sanción para Alejandro “Papu” Gómez por doping sacudió al mundo del fútbol y a la Selección argentina. El futbolista se hizo el control en noviembre del 2022 en su exclub, el Sevilla y a días del inicio del Mundial de Qatar. Luego de todo el revuelo, llegó la confirmación de la sanción en la Federación Italiana y fue suspendido por dos años de la práctica deportiva.
El comunicado completo del Monza sobre el Papu Gómez
El AC Monza anuncia que ha recibido hoy – 20 de octubre de 2023 – de la FIFA, a través de la FIGC, la notificación de la sentencia de primera instancia de la Comisión Española Antidopaje, dictada contra el futbolista Alejandro Darío Gómez.
- La sentencia prevé una inhabilitación para la práctica deportiva durante dos años.
- Se constató la presencia de terbutalina en las muestras biológicas del futbolista.
- Se trata de un fármaco que se tomó para calmar una crisis de broncoespasmo, en octubre de 2022, cuando el futbolista estaba inscrito en el Sevilla FC.
- La positividad es el resultado de una suposición involuntaria.
- AC Monza se reserva el derecho de evaluar los próximos pasos procesales.
Terbutalina, la sustancia que le detectó el control del Papu Gómez: qué es y para qué se usa
La terbutalina se usa, por lo general, en combinación con otros medicamentos para reducir la tos. Además, ayuda a aliviar los síntomas, pero no trata la causa de los síntomas ni acelera la recuperación. Lo cierto es que actúa como un broncodilatador.
Esta sustancia es un jarabe que se suele suministrar a niños, pero tambien a mayores. La agencia antidopaje de UEFA es, en este caso, la que determinó el control sorpresa y se percató de esa sustancia.