El Frente Unidad Sur adhiere al Juicio Ético a las Transnacionales

Durante los días viernes 16 y sábado 17, se llevará a cabo en el edificio de la UNPSJB de Trelew un evento denominado “Juicio Ético a las Transnacionales”. Se trata de una propuesta internacional que,…

jueves 15/09/2011 - 12:00
Compartí esta noticia

Durante los días viernes 16 y sábado 17, se llevará a cabo en el edificio de la UNPSJB de Trelew un evento denominado “Juicio Ético a las Transnacionales”. Se trata de una propuesta internacional que, en Argentina, se desarrollará en tres regiones: el Noroeste, la Mesopotamia y la Patagonia.

La organización y la convocatoria está a cargo de numerosas organizaciones no gubernamentales, comunidades originarias y centros de investigación. El Juicio servirá para sistematizar y difundir argumentos que permitan defender judicialmente el medioambiente y la forma de vida de las poblaciones afectadas por el impacto ambiental de la industria extractiva.

En nuestra región se analizarán las estrategias empresariales de las transnacionales petroleras REPSOL y Pan American Energy, y las mineras VALE Potasio Río Colorado y Pan American Silver, propietaria de Proyecto Navidad, gigantesco yacimiento de Plata y Plomo en la meseta centro norte de Chubut. Actuarán como fiscales de la parte acusadora las organizaciones sociales que trabajan en la divulgación de los perjuicios de la megaminería.

Desde el Frente Unidad Sur, se informó que la fuerza política adhiere íntegramente a este tipo de lucha en defensa de un modo de vida sustentable, centrado en el respeto del ser humano. Y, de manera particular, apoya la presentación que el viernes a las 10hs harán vecinos del barrio comodorense Caleta Córdova, quienes presentarán el caso de la contaminación petrolera que de manera constante se registran en esa comunidad costera.

Serán los portavoces César Viegas, Beatriz Calvo y Betania Viegas, quienes denunciarán a Termap y también al Estado, al que responsabilizan por la falta de compromiso con el tema. Según Betania Viegas, “el Estado no es riguroso con los controles, es cómplice de las empresas. Además, da la espalda a los vecinos. El agua de toda esta zona está contaminada por el petróleo y el agua de lastre que permanentemente se arroja, pero, en vez de solucionar el problema, quiere que Caleta Córdova se transforme en un paseo turístico. El Estado no defiende al ciudadano común, sino a las grandes empresas”.

Compartí esta noticia