Los interesados deben saber leer, escribir, ser votante y figurar en el padrón. La tarea se realiza en carácter voluntario y permite que los comicios sean fiscalizados por los afiliados a los diferentes partidos políticos.
De cara a los comicios del 20 de marzo, donde la provincia elegirá a sus representantes para los próximos cuatros años de gobierno, el Frente Para la Victoria (FPV), que candidatea a Carlos Eliceche para gobernador y a Néstor Di Pierro a intendente de Comodoro Rivadavia, propicia charlas introductorias para fiscales generales de mesa.
En una de las reuniones realizadas en la sede vecinal del barrio Moure, el apoderado del FpV, Alberto Parada, afirmó la continuidad de las mismas donde se han inscripto numerosos interesados en fiscalizar los comicios.
En la última reunión junto a los vecinos estuvieron presentes los candidatos a concejales Mario Soto, Carlos Vargas y Andrés Miranda. Además del candidato a diputado provincial José Luis Quintana y el apoderado de la Lista Nº 1.103, Néstor Ricardo Mutio Lofrano.
Con respecto a la capacitación, Parada explicó que “estamos incursionando en el tema fiscales generales de mesa, dando una charla a la gente para empezar a explicarles cómo es el sistema electoral, dándoles un poco de clases para que los fiscales en el día de las elecciones estén bien preparados”.
Asimismo, señaló que este tipo de encuentros los están haciendo de manera permanente. “No es la primera reunión que hacemos sino que es la segunda vez que estamos en este lugar y vemos que la gente está comprometida y este es nuestro objetivo, incursionar bien en el tema de los fiscales para que en el día de las elecciones estén bien preparadas para asumir los comicios”, expresó.
“Todavía no tenemos las escuelas que van a salir, pero estamos en base a las escuelas anteriores, donde necesitamos alrededor de 370 fiscales de mesa, pero con eso no vamos a tener problema porque ya tenemos la suficiente cantidad de gente anotada. Lo único que estamos planteando es el tema de asesorarlos bien para que no haya problemas el día de la elección”, subrayó.
Para este tipo de función la persona elegida debe saber leer, escribir, ser votante y figurar en el padrón.
“En nuestro caso, tenemos bastante gente que nos va a acompañar”, dijo Parada, quien explicó a los presentes las cosas que debe tener en cuenta cada fiscal: el horario de apertura del comicios, cómo se recibe al votante, cuál es el voto recurrido, cuál es el impugnado, el cantado, la revisación del cuarto oscuro, y qué se hace en la apertura y en el cierre.
“Siempre he estado a cargo de todo este sistema electoral y no hemos tenido mayormente problemas con los fiscales. Algunos dicen que los fiscales son pagos, pero nosotros no les pagamos, lo hacen por voluntad propia, es un acto militante”, indicó y agregó que mantendrán varios encuentros no solamente en ese lugar sino en los distintos barrios, en la zona norte, el San Martín, Bella Vista Sur y varios lugares como sindicatos que les han pedido también que vayan a hacer reuniones. “Vamos a hacer todas las que nos pidan porque la gente está bastante interesada”, remarcó.
(El Patagónico)