El FMI remarcó la debilidad económica argentina

18/03/2019

El FMI remarcó la debilidad económica argentina

Los equipos técnicos del organismo finalizaron formalmente la tercera revisión y el informe debe ahora ser elevado al board del organismo. Elogiaron a las autoridades locales y reiteraron su apoyo al país. Lo destinado a ayuda a los más vulnerables subiría de 0,2 a 0,3% del PBI. Podrían autorizar más gastos para asistencia social.

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional a cargo de Roberto Cardarelli aprobó hoy la tercera revisión del programa con la Argentina, elogió los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la inflación y señaló que “sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo”, el país tendrá acceso a unos 10.870 millones de dólares en las próximas semanas.

“Elogiamos los esfuerzos de políticas de las autoridades y la firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos y promover su plan de estabilización económica”, observó Cardarelli en una declaración. “Los altos déficits fiscales y externos, los dos desequilibrios al centro de la crisis financiera de 2018, se encuentran en medio de una corrección significativa”, elogió.

El funcionario del Fondo llamó la atención sin embargo sobre la actividad económica, que “ha sido débil”, pero destaca que “hay buenas perspectivas para una recuperación gradual”. En este contexto, y “para mitigar el impacto social de las políticas de estabilización necesarias” apoyó el pedido del gobierno de aumentar el gasto de asistencia social de 0,2 a 0,3 por ciento de PIB.

Menciona además la inflación, que “sigue siendo alta” y requiere “persistencia y coherencia” de parte del Banco Central. En este sentido, el jefe de la misión para la Argentina saludó la decisión de extender hasta noviembre el objetivo de crecimiento monetario de base cero y disminuir el ritmo al que aumentarán los límites de la zona de no intervención.

“Esa restricción del marco monetario contribuirá a reducir la inflación y a volver a anclar las expectativas de inflación”, resaltó Cardarelli. Afirmó también que el personal técnico del Fondo “apoya el plan del Gobierno para realizar subastas de divisa diarias, transparentes y anunciadas previamente”.

El próximo es el mayor desembolso previsto para 2019. Para el resto del año electoral quedan otros tres giros, de 5400 millones de dólares cada uno, en julio, octubre y diciembre. Siembre y cuando el directorio los apruebe antes.

Cardarelli y los técnicos de su equipo estuvieron en Buenos Aires en la segunda parte de febrero y primeros días de este mes. Durante dos semanas se reunieron con funcionarios de Hacienda y del Banco Central para revisar en detalle la evolución de las cuentas públicas y mantuvieron, además, reuniones de consulta con dirigentes de la oposición, entre ellos los economistas Roberto Lavagna y Axel Kicillof y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Esos encuentros son habituales en este tipo de misiones, sobre todo cuando se acerca un proceso electoral.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#FMI#Roberto Cardarelli