Los técnicos del organismo subieron la perspectiva de inflación para el año que viene. Calculan que será de más de 32,1%. Autorizaron más gasto social y le deja al BCRA la potestad de vender más dólar futuro.
Tras la aprobación de un nuevo desembolso por USD 5.400 millones, el FMI divulgó el habitual staff report luego de la aprobación de metas trimestrales. En el extenso documento, los técnicos del organismos aseguran que el programa está generando resultados, pero al mismo tiempo realizan fuertes advertencias, especialmente relacionadas al riesgo electoral.
«Los riesgos del programa son elevados y lo más desafiante es la incertidumbre por el período electoral que se avecina. Así quedó claro durante la turbulencia de abril», destaca en uno de sus primeros párrafos el reporte. «Una disminución de la confianza de los inversores -agrega- podría trasladarse rápidamente a un aumento de la tasa de interés de los bonos y dificultades para hacer frente a las necesidades de financiamiento. También podría generar cambios en los portafolios de los inversores, alejándolos de activos en pesos y eso presionaría sobre el tipo de cambio».
El reporte divulgado en Washington resalta la baja del riesgo país y la estabilidad cambiaria de los últimos meses. También indica que la «contracción de la economía se desaceleró» en el primer trimestre, mientras que la inflación «continúa alta» aunque también con tendencia bajista.