El FMI le pide a la Argentina que baje su nivel de deuda

10/04/2019

El FMI le pide a la Argentina que baje su nivel de deuda

En un informe global, el Fondo Monetario pidió realizar un “ajuste fiscal amigable con el crecimiento” destinado a “reducir las vulnerabilidades de la deuda y construir amortiguadores para desplegar en caso de una mayor recesión”.

En un contexto en que el crecimiento global se ha suavizado, pero los ratios de deuda permanecen altos en los países desarrollados y se han incrementado en los emergentes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó, entre otros, realizar un “ajuste fiscal amigable con el crecimiento” destinado a “reducir las vulnerabilidades de la deuda y construir amortiguadores para desplegar en caso de una mayor recesión”.

La receta aparece en el “Monitor Fiscal” titulado “Frenando la corrupción” que el FMI dio a conocer este miércoles.

La Argentina fue mencionada como ejemplo de los países que necesitan “mejorar el acceso a los mercados” de crédito.

Para el caso argentino, el FMI recuerda que el gobierno de Mauricio Macri “planea un saldo primario 0 en 2019 a nivel federal al aumentar los impuestos sobre las exportaciones y reducir los activos del fondo nacional de pensiones, reduciendo los subsidios a la energía y reduciendo otros gastos no relacionados con los derechos. “Las proyecciones presupuestarias a mediano plazo prevén un superávit primario del 1% del PIB para 2020”, agrega el informe.

En otro párrafo, el FMI sostiene que la Argentina, como país no exportador de petróleo sin “margen fiscal” (al igual que Brasil), debe “consolidar una tendencia firme a la baja de la deuda”.

“La sostenibilidad fiscal es imperativa para contener los riesgos financieros, los cuales prevalecen sobre la demanda de apoyo”, agrega sobre esos 2 países.

El informe se conoce un día después de la llegada al país de otro desembolso del crédito acordado entre el Fondo y el gobierno de Cambiemos. Se trata de US$10.835 millones correspondiente al cuarto tramo del crédito “Stand By”, que asciende en total a US$57 millones.

En su última auditoría, previa al 4to desembolso del crédito stand-by, el FMI le recomendó a las autoridades argentinas que tomen una serie de medidas en pos de conseguir el déficit fiscal cero, algo que, a esta altura, con una recaudación golpeada por la recesión, parece muy difícil de lograr. Entonces el organismo internacional le pidió a Mauricio Macri que implemente un ajuste aún mayor, que incluiría subir el IVA a alimentos, revisar Monotributo y aumentar el impuesto a la Ganancias.

Compartí